ESCUELAS INFANTO JUVENILES
viernes, 15 agosto de 2014 | 20:16

San Luis recibe músicos de todo el país

Los artistas se encuentran ensayando en la Casa de la Música, en Villa Mercedes, para brindar un concierto histórico, el próximo lunes 18 de agosto en la Sala Hugo del Carril. Será a las 17:30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Infanto Juvenil

Escuela Infanto Juvenil

San Luis tiene el honor de ser sede del encuentro anual de Escuelas Infanto Juveniles recibiendo y albergando jóvenes músicos de todo el país, participantes de Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, La Pampa, El Chaco, Corrientes, San Luis, Chubut y Río Negro, se encuentran en diferentes salas del Complejo Molino Fénix y la Casa de la Música ensayando para la presentación que realizarán el próximo lunes 18 de agosto, en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco.

Las orquestas escuela infantiles y juveniles, como la de San Luis, y su sistema de escuelas-réplica en todo el país (Fundación SOIJAR); el método Jaffé en Brasil; el programa Sonidos de la Tierra en Paraguay, entre otros, dan cuenta del arte concebido, también, como una forma de lograr la inclusión social.

Este modelo está basado en el Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu, para integrar la población infantil marginal y devolverle la autoestima y la ilusión en un marco saludable y de alegría musical.

La meta del proyecto

El proyecto que se desarrolla en el programa provincial de Orquestas-Escuelas Infanto Juvenil de la Provincia de San Luis tiene como meta lograr, a través de la enseñanza musical, la integración social y el aprendizaje de valores, convocando a niños y adolescentes para ofrecerles el acceso al conocimiento y la producción musical, por medio de una propuesta metodológica cuyo eje es la práctica orquestal.

La Fundación Orquesta Escuela de San Luis

La Fundación Orquesta- Escuela de San Luis desde el año 2011 ha logrado alcanzar progresivamente uno de los objetivos principales que se propuso al momento de su constitución, la de propiciar la integración social de niños, niñas y adolescentes, a través de la enseñanza musical y la práctica orquestal.

Para ello, desde la Fundación se convoca continuamente a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, económica y educativa, a formar parte de la Orquesta Escuela, de éste modo se les ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical, logrando un importante aporte en la formación de ciudadanos, quienes, a través del estudio y el compromiso con su comunidad, alcanzan una incorporación responsable, eficiente y genuina en la vida laboral y en sociedad.

Algo de historia

La Orquesta Escuela Infanto-Juvenil de San Luis se inició a mediados del año 2010, con solo ocho  alumnos. En el 2011, participaban de la Orquesta Escuela 60 alumnos, a fines del 2012, se amplió a 120 niños, niñas y jóvenes, a fines del 2013 finalizó con un total de 300 alumnos. Además, ese año se incorporó la Escuela de Vientos, con los instrumentos clarinete, trompeta y  flauta traversa y corno, se creó la “Camerata de la Orquesta Escuela”, agrupación de no más de 15 integrantes, creada con el fin de movilizar a los alumnos de la Orquesta Escuela a progresar técnica e interpretativamente para poder formar parte de ella, con la que se pretende lograr la excelencia en el desempeño instrumental.

En 2013 la Orquesta Escuela ha crecido de modo exponencial y se ha consolidado como Orquesta de gran nivel, adquiriendo prestigio en la provincia y sobretodo ha cumplido con su objetivo primordial: la integración social, el aprendizaje de valores, a través de la práctica orquestal. Habiendo alcanzado los cuatro pilares perseguidos por el proyecto: social, cultural, laboral y educativo.

La Orquesta en la actualidad

Hoy, la Orquesta cuenta aproximadamente con 330 integrantes que concurren al Centro Cultural Puente Blanco y a los núcleos de los barrios Eva Perón, 9 de Julio, Tibiletti, Virgen de Luján y Pucará y en la creación de un nuevo núcleo orquestal, ubicado en la ciudad de Villa Mercedes, que comenzó este año.

La Orquesta Escuela ofrece un Ciclo de Conciertos Didácticos destinado a establecimientos educativos de la ciudad de San Luis, los que se desarrollaron una vez al mes en la Sala Hugo del Carril de Centro Cultural Puente Blanco y en diferentes sectores de la provincia. Así también ha participado de cursos y seminarios como el “IV Curso de Contrabajo Motio”, en la ciudad de Córdoba, con el contrabajista Javier Becerra (solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba) y el contrabajista Delor Thibault (ex integrante de la Opera de París y del famoso sexteto de la “Orquesta de Contrabajo”), como así también del “Festival Iguazú en Concierto 2013” en la provincia de Misiones, dónde compartieron con Orquestas de varios países como Turquía, Brasil, Francia, Estados Unidos, entre otros.

La invitación para este lunes

San Luis es anfitrión del “II Seminario de la Orquesta Juvenil Argentina Juana Azurduy”, se está realizando en la ciudad de Villa Mercedes y ofrecerá un concierto el próximo lunes 18 de agosto, a las 17:30, en la Sala  Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. La entrada será libre y gratuita.

 

 

Nota: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas / Casa de la Música

Foto:  Luis Maldonado