ESPACIO CULTURAL TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 14 agosto de 2014 | 20:32

Entregaron certificados a artistas

Los diplomas fueron para los ganadores de los tres primeros premios Interequus, y para artistas plásticos y ceramistas. El evento tuvo lugar en la tarde del jueves, en el Espacio Cultural de Terrazas del Portezuelo.

Los ganadores de los tres primeros premios Interequus, son Alejandro Gabriel Alvariño, con su obra “Reminiscencia”, Claudia Alicia Rolando, con la exposición de “Entrelazos Culturales” y Celestine Bazán, con “La voz, nuestra tonada”.

Entregaron certificados a artistas

Zucchini explica sus obras interactivas

Por otra parte,  recibieron su certificado Stefano Zucchini por su obra “ Molécula” y “Vida Antigua”, y Gustavo Parisi y Luis Ferrando ceramistas y artistas plásticos, por sus piezas de cerámica.

El evento fue encabezado por Vilma Carossia, responsable del Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo, quien agradeció a las autoridades  y a los colegios que fueron a presenciar la muestra.

“Queremos que sea un espacio vivo y permanente, con mucha dinámica con la comunidad”, dijo Carossia.

Asistieron los alumnos de las Escuelas “Álvarez de Condarco” y“Lindor Quiroga”, y el ballet Martin Fierro de la provincia de San Luis.

El jurado, compuesto por Ariel Zabala y María Fernanda Almanza, fue el encargado de seleccionar los premios tres premios Interequus, los cuales fueron elegidos por orden de mérito, entregados en abril de 2014. El primero ganó $5000, el segundo $4000 y el tercero $ 3000.

En el primer premio, de autoría de Alejandro Alvariño con su obra “Reminiscencia”, se destacó la revalorización de la técnica artesanal y ancestral y su utilización desde el lenguaje contemporáneo. La propuesta denota fuerza visual, coherencia conceptual y oficio.

El segundo premio fue para Claudia Alicia Rolando con “Entrelazos culturales”. La imagen se presenta de manera clara y convincente, destacándose la expresión pictórica de la propuesta.

Por último, el tercero fue para Celestine Bazán con “La voz, nuestra tonada”, allí el jurado resaltó el carácter ecléctico del proyecto, expresando, a  través de las técnicas y los materiales actuales, anclada a la poesía del poeta Antonio Esteban Agüero, quien rescata en su lírica nuestras tradiciones.

Stefano Zucchini compone obras que integran sistemas de conocimientos complejos, música, matemática y arquetipos visuales. Desde una mirada lúdica articulan un espacio de cruce entre la antropología y iconografías de los pueblos originarios y el cuerpo como espacio perceptivo de la obra. Sus obras concentran morfologías móviles.

Por piezas de cerámicas recibieron su certificado Gustavo Parisi, quien es ceramista, artista plástico e historiador regional, y Luis Ferrando, que presentó una reproducción de piezas de cerámica de  Catamarca.

Romero Borri, felicitó a todos por el trabajo realizado

Romero Borri, felicitó a todos por el trabajo realizado

Participaron el jefe del programa de Las Culturas, Marcelo Palacio; ; la jefa del programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo; y la directora del MUSHAL, Adriana Toledo.

Romero Borri, felicitó a todos por el trabajo realizado. Además, hizo referencia a la semana de la Puntanidad y el Sanluisimo.

“Del 17 al 25 de agosto tendrán visitas de escritores y artistas, donde podrán conocer los creadores de los antepasados, que, a través de distintas expresiones constructivas, ayudaron a tener el San Luis de hoy”, concluyó Romero Borri.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Fotos: Jesica Flandes

Video: Luciano Grangetto