Escalada Deportiva
jueves, 14 agosto de 2014 | 19:26

Abierto de escalada en San Luis

Este sábado 16 de agosto, desde las 10:00, comenzará el abierto de escalada de El Desplome, en la ciudad de San Luis, con la participación de más de 200 inscriptos.

Desde las 10:00, comenzará el abierto de escalada de El Desplome

Desde las 10:00, comenzará el abierto de escalada de El Desplome

El abierto se realizará en el muro-escuela El Desplome, en la calle Buenos Aires 1261 y cuenta con más de 230 preinscriptos. Hay que destacar que esta cantidad no es habitual en las competencias de escalada, lo que permitirá ver y disfrutar de los esfuerzos de excelentes deportistas. Además de la cantidad, lograremos ver calidad. Es muy difícil juntar en un torneo a los mejores escaladores de cada categoría a nivel nacional y a eso se suma la presencia de algunos de países vecinos. De Chile participarán más de 30, entre ellos, varios campeones nacionales.

Hace 10 años que Sebastián Montes trepa en Degaray, un muro comunitario de Buenos Aires. “Hace dos años que me estoy dedicando a entrenar y a punto a tener mi primera experiencia en competencias fuera del país en el TNF Perú de septiembre próximo. En cuanto a los chicos, creo que la escalada ayuda mucho en la confianza personal y la toma de decisiones. Para San Luis, espero poder darlo todo en las finales y después compartir unos buenos días en la roca puntana”.

Para Simón de la Canal, “la escalada es un deporte muy completo”. Practicándolo logró relacionarse con muchos amigos y hacer grandes compañeros. “La escalada me arrimó más a la montaña”, dice Simón, que vive en San Martín de los Andes.

Simón,  vive en San Martín de los Andes

Simón, vive en San Martín de los Andes

 

Aunque nunca salió del país para escalar, este joven compite en la categoría juveniles y promocionales desde el 2010, participando local y regionalmente y busca, al participar en San Luis, probarse a nivel nacional, aunque ya lo ha hecho con éxito en una fecha del CAED.

Le encanta ir a la roca y hace un tiempo probó la zona de Piedra Parada en Chubut. Como todos los jóvenes, agradece a quienes lo animan a seguir; Ezequiel Laprida y Martín Gómez son sus referentes.

Simón sale siempre a escalar con su hermano, Juan de la Canal. También está muy motivado con este abierto de El Desplome. “Empecé a meterme en las competencias este año porque cuando era más chico no las disfrutaba”, dice sin ponerse colorado. “Mi trayectoria se basa en viajes de escalada deportiva, a conocer nuevos sectores, montañas y a otros escaladores”. Todavía no tuvo la oportunidad de ir a escalar fuera, “es algo que sigo esperando con ganas”.
Al ir a San Luis, “lo que espero es divertirme sobre todo y conocer gente, sin darle tanta importancia al resultado de la competencia. Yo creo que la escalada ayuda a los jóvenes a hacer un deporte muy completo como es el boulder, también a acercarse más a la naturaleza, alejándolos un poco de lo que es la noche y el ámbito del descontrol. Quiero agradecer a Manu, el papá de uno de los chicos que viajan conmigo y a Claudio Ricci, el padre de otro compañero, por acompañarnos”.

Desde la ciudad de Sucre, en Bolivia, llegará Carlos Tito Vargas y espera “disfrutar al máximo la competencia”. Para Tito, la escalada “es un gran complemento para los jóvenes y adolescentes, ya que ayuda de forma preventiva contra los problemas de estrés, ansiedad o tristeza. Al escalar sientes más autocontrol, confianza y te sientes feliz. Me invitaron los amigos que diseñan y venden presas de escalada en San Juan, Stone Monkey” y es la primer experiencia en una competencia de este nivel.

Escalada Juan  de la Canal

Escalada Juan de la Canal

Desde La Rioja, viene un nutrido grupo que, desde que se inició, hace nueve años, ha buscado perfeccionarse y aprender. Uno de ellos, José Thillois, destaca esto, sobre todo por el apoyo que le brindaron otros escaladores, como el cordobés Damián Zanotti y el puntano Mauricio Ho. El grupo viaja mucho a lugares reconocidos de roca, tanto en la zona cordillerana de Argentina y Chile, como a las sierras cordobesas. La escuela de escalada deportiva de La Rioja ya tiene cuatro años de existencia y muchos alumnos, la mayoría son niños hasta los 16 años y son el futuro de la escalada y apuestan a ellos. “Nuestro viaje a San Luis tiene como objetivo el seguir creciendo como escaladores, adquirir experiencia, apoyar a El Desplome y compartir escaladas con amigos de todo el país y de Chile”.

Dice José Thillois que “la escalada para los jóvenes y adolescentes ayuda si ninguna duda a formarlos como personas sobre todas las cosas (respetos y asombro por la naturaleza, camaradería y hermandad con la comunidad de escaladores, relaciones fuertes con sus compañeros y forma una personalidad de lucha sin límites, que le servirán para seguir creciendo como seres humanos y para lograr sus objetivos en la vida”. Agrega asimismo que “la parte física también no es menos importante, ya que lograrán desarrollar y tener una vida saludable. Por todo esto, más escuelas y muros de escalada hacen falta para la formación de escaladores y personas de bien”.

Desde La Rioja, viene un nutrido grupo que, desde que se inició, hace nueve años, ha buscado perfeccionarse y aprender

Desde La Rioja, viene un nutrido grupo que, desde que se inició, hace nueve años, ha buscado perfeccionarse y aprender

En el ambiente de escaladores se la conoce como Vinchuca, seguramente por ser morocha y caminar por las paredes. Su nombre es Gabriela Sandoval, es chilena y profesora de educación física. “Me dedico a dar clases de escalada y me encanta la competencia por la maravillosa instancia que tienes de compartir conocer gente, lugares, etc. La competencia en San Luis la espero con ansias con ganas de pasarlo bien. Creo que no solo la escalada, si no que cualquier deporte ayuda al desarrollo integral de los adolescentes y, si les gusta y se dedican, les puede servir como una herramienta para la vida”, dice convencida de su trabajo y pasión. Es parte del equipo que armó la revista de escalada Primer Pegue y llega con los sponsoreos de Millet y Euroadventure. Estuvo entre las seis mejores escaladoras de la última versión del abierto The North Face de Chile y salió tercera en la versión argentina.

Temas Relacionados