PRECONGRESO MUNDIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
miércoles, 13 agosto de 2014 | 15:03

Redes sociales: el desafío de cuidar, prevenir y formar a los más chicos

Cecilia Pipitone, jefa del subprograma Escuelas Públicas Digitales de la Universidad de La Punta, disertó sobre el uso responsable de las redes sociales en el Pre-Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia organizado por la FISAL. Durante su exposición, alentó a los adultos a conocer a fondo esta herramienta y a acompañar a los chicos en su experiencia online.

"En las redes sociales tenemos que cuidar, prevenir y formar antes que prohibir", afirmó Pipitone

“En las redes sociales tenemos que cuidar, prevenir y formar antes que prohibir”, afirmó Pipitone

Las redes sociales se transformaron, desde sus comienzos, en el medio de comunicación preferido de los chicos. Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y muchas otras dominan el tiempo que pasan los más pequeños frente a la computadora. Pero, ¿qué debemos hacer como adultos frente a este panorama? ¿Qué tipo de guía y acompañamiento tenemos que ofrecer para asegurar un uso correcto de las redes sociales?

Estas y otras cuestiones fueron abordadas por Cecilia Pipitone, jefa del subprograma Escuelas Públicas Digitales de la ULP, durante la primera jornada del Pre- Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia organizado por la FISAL.

En representación de la casa de estudios provincial, Pipitone expuso en el panel “Aprender, vincularse, participar y ser protagonista en un mundo digital” junto a Isaac Ravetllat Ballesté, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de Talca (Chile) y organizador del VI Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia, Puebla, México.

“La inclusión digital está planteada en San Luis como un derecho fundamental. La infraestructura dispuesta por el Estado provincial y políticas inclusivas como Todos los Chicos en la Red permitieron que todos los hogares puntanos tuvieran acceso a este gran mundo de Internet”, contextualizó Pipitone para, luego, referirse al medio de comunicación más utilizado por los usuarios: las redes sociales.

“Fuimos muy hábiles en darle a las redes sociales la utilidad que necesitábamos. Pero, al mismo tiempo, abrimos una puerta que provocó la aparición de problemas impensados, por ejemplo, el límite de edad. Redes sociales como Facebook impiden la registración de chicos menores de 14 años, pero ¿cuántos de nosotros tenemos hijos o sobrinos de 8 años con Facebook? Sin dudas, muchos”, analizó la jefa del subprograma de EPD. Y preguntó: “¿Estamos preparados para monitorear su desempeño? ¿Vemos y seguimos todas sus publicaciones”.

En este sentido, Pipitone llamó a los adultos a conocer las redes sociales para garantizar que la experiencia de los chicos en la web sea segura. “No mutaron las ganas de expresarnos sino las herramientas para hacerlo. Hoy, las redes sociales son los medios por los cuales nuestros chicos manifiestan sus pensamientos, sus sentimientos, sus vivencias… Tenemos que escucharlos, leerlos, crear un vínculo de confianza y seguridad con ellos”, sugirió Pipitone.

Al mismo tiempo, expuso las ventajas y desventajas que implica este nuevo medio de comunicación. En las primeras, incluyó el mayor circuito de comunicación, la asociación con fines solidarios y la organización fluida. En las segundas, en tanto, se refirió a los problemas causados por el acceso ilimitado e irrestricto a la Web.

“Si bien está comprobado que los chicos saben discernir quiénes son sus amigos y enemigos en la Web, no debemos perder de vista que en las redes sociales son vulnerables a la violencia”, afirmó Pipitone. Y ejemplificó: “Esta se puede manifestar en forma de cyberbullying (acoso por medio de la web), grooming (un adulto que se hace pasar por un menor) o robo de identidad, entre otros”.

A pesar de que los riesgos a los que se exponen los chicos son muchos, Pipitone recomienda no prohibirles el acceso a las redes sociales. Por el contrario, apuntó a promover un uso responsable para resguardar su integridad. “Tenemos que cuidar, prevenir y formar antes que prohibir”, concluyó.

Recomendaciones para un uso responsable y seguro

  • Pautar tiempos de navegación para favorecer el juego extra pantalla;
  • Hablar con los chicos sobre los peligros existentes;
  • Guiarlos en su búsqueda;
  • Instalar un control parental y conocer su contraseña;
  • No dejarlos solos con la computadora.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta