INICIA LA OBRA DEL PUENTE SOBRE LA AVENIDA JOSÉ SANTOS ORTIZ
miércoles, 13 agosto de 2014 | 21:00

Poggi: “El progreso de San Luis demanda nuevas obras de infraestructura”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto 5.973   a través del cual adjudicó la construcción del puente sobre Avenida Santos Ortiz intersección Ruta 147. La Provincia invertirá $298.151.576 con un plazo de ejecución de 12 meses. “La forma de apostar a más San Luis es utilizando los fondos anticíclicos adelantando la obra pública para cuidar los puestos de trabajo”, enfatizó Poggi.

El gobernador firmó el decreto para la construcción del puente sobre Avenida Santos Ortiz intersección Ruta 147

El gobernador firmó el decreto para la construcción del puente sobre Avenida Santos Ortiz intersección Ruta 147

El acto comenzó pasadas las 18:00 en el acceso a Terrazas del Portezuelo sobre Avenida Santos Ortiz.  Allí se dispuso una pantalla gigante y la música festiva amenizó la tarde.  A pesar del clima fresco y ventoso el calor y colorido lo pusieron los cientos de vecinos que se acercaron para ser testigos del comienzo de esta mega obra que aportará seguridad, agilidad en el tránsito y será el portal de ingreso de todos aquellos que visitan la Provincia.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-inicia-la-obra-del-puente-sobre-la-avenida-jose-santos-ortiz[/soundcloud]

Antes de brindar su discurso por la nueva obra que inicia el gobernador hizo alusión a un planteo realizado durante su visita a la planta industrial Bandex por parte de la Cámara de Industria de la ciudad  San Luis. “Me cuestionaban algo que la Provincia no tiene nada que ver. Les cobran una tasa municipal que creció el diez mil por ciento, les pedí que canalizaran la gestión por la vía correspondiente, es algo municipal. Nosotros por nuestra parte veremos en que podemos ayudar para que se aplique la racionalidad”.

Poggi enfatizó: “Hay que ser responsable en estas épocas respecto del trabajo y el empleo. Esas industrias que están en el Parque Industrial emplean ciudadanos sanluiseños, miles de familias. Hay que ser responsable y pensar en el trabajo.  No podemos tener criterios fiscalistas recaudatorios poniendo en riesgo los puestos de trabajo con la incertidumbre que hay en el país. Apelo a las autoridades municipales que tomen dimensión del tema y piensen en el empleo y trabajo de San Luis. El cuidado de la fuente laboral también es responsabilidad del intendente capitalino como de todos los niveles de gobierno”.

Esta obra que será fundamental para la seguridad vial tendrá un monto total de $298.151.576,46

Esta obra que será fundamental para la seguridad vial tendrá un monto total de $298.151.576,46

El gobernador aseguró que esta obra viene a solucionar un conflicto vial, de seguridad de tránsito que se produce principalmente en la rotonda de entrada a Terrazas. “Este puente solucionará lo que demanda el progreso porque hace cuatro años no existía Terrazas y hace dos no existía la nueva terminal. El progreso demanda nuevas obras de infraestructura y bienvenidas sean”, puntualizó Poggi.

La situación actual, el traslado hacia Terrazas del Portezuelo y la Estación de Interconexión Regional a las inmediaciones de este nudo vial derivó en un importante volumen de tránsito que se intercambia en esta intersección con Ruta nacional 147. Esto sumado al crecimiento poblacional de Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes. “Da gusto comenzar una obra que significa un progreso demandando por el mismo progreso”, remarcó el mandatario.

El gobernador Poggi manifestó que la Provincia ha adelantado, durante este mes principalmente, todas las obras públicas que estaban previstas licitarse en los últimos meses del año. “Comenzamos la construcción de 1000 viviendas en Villa Mercedes, queremos comenzar otras 1000 en la ciudad de San Luis, este puente que licitamos hoy y otras obras para el Interior. Ante la situación de incertidumbre que vivimos tenemos que apostar a más San Luis usando nuestros fondos y recursos anticíclicos adelantando la construcción para asegurar los puestos de trabajo”, aseveró Poggi.

“Nuestra acción anticíclica es adelantar el comienzo de las obras porque estamos cuidando el trabajo. Se traduce en trabajadores con ingresos, circula dinero en corralones y comercios producto de la inyección de recursos a partir de la obra pública”, el mandatario sanluiseño puntualizó estas acciones como una de las características del modelo San Luis. “En épocas florecientes la Provincia ahorra y en épocas malas se vuelcan estos ahorros para mantener el nivel de empleo”, afirmó.

Por último, el gobernador solicitó paciencia a todos los sanluiseños porque la construcción de la obra demandará cierta desprolijidad en el tránsito. “Una vez terminada significará un gran progreso para la ciudad y toda la región con una vista espectacular a las sierras”.

Esta obra que será fundamental para la seguridad vial tendrá un monto total de $298.151.576,46, un plazo de ejecución de 365 días y generará nuevos puestos de trabajo durante su realización. Estará a cargo de la empresa Rovella Carranza S.A. – ALQUIMAQ (UTE).

La obra, consiste en separar las calzadas de la Avenida Santos Ortiz de las demás vías que confluyen en éste punto, mediante un intercambiador de tránsito en alto nivel, en uno de los puntos más conflictivos que tiene el tráfico de los que viajan por la Santos Ortiz y los que quieren girar hacia la izquierda para el sector noreste de la ciudad capital.

Este puente fue pensado para evitar la pérdida de tiempo y congestionamiento durante las horas pico, momento en que se producen largas e interminables colas de vehículos, esta obra aportará seguridad, comodidad y agilizará el tránsito vehicular.

El moderno viaducto en Avenida Santos Ortiz pasará sobre la actual rotonda que será rediseñada. Esto permitirá que los vehículos que circulen en dirección este-oeste por Avenida Santos Ortiz no se interfieran con aquellos que realizan movimientos hacia o desde diferentes puntos de la ciudad.

Las características de este puente más el tratamiento paisajístico a la rotonda es acorde al diseño de vanguardia de la nueva terminal de ómnibus y el centro cívico de Terrazas del Portezuelo. La nueva obra de ingeniería representará un ícono para la ciudad por su esbeltez y gran longitud.

Características técnicas principales del puente

El puente tendrá un ancho de 24 metros, dos carriles de circulación para cada sentido de tránsito con sus correspondientes banquinas internas y externas. Las barandas tanto las externas como aquellas que separan los dos sentidos de tránsito son de tipo New Jersey, esto contribuirá a una mayor seguridad.

El puente tendrá un ancho de 24 metros, dos carriles de circulación para cada sentido de tránsito con sus correspondientes banquinas internas y externas

El puente tendrá un ancho de 24 metros, dos carriles de circulación para cada sentido de tránsito con sus correspondientes banquinas internas y externas

El tablero del Puente se forma con vigas principales de hormigón, pretensadas y colocadas en el sentido del tránsito. Este tablero se apoya en su inicio y fin en estribos de hormigón armado, a su vez, estos estribos y pilares se apoyan sobre fundación de grandes dimensiones que permite transmitir todo el peso del viaducto hacia el terreno natural.

Obras anexas al viaducto

Se realizarán trabajos de remodelación y ensanche del Puente sobre Avenida Eva Perón.

Construcción de nueva rotonda debajo del viaducto que permite la distribución y ordenamiento de todo el tránsito vehicular que entra o sale de la Avenida Santos Ortiz o el tránsito que la cruza hacia o desde Terrazas del Portezuelo.

Obras de drenaje, importantes terraplenes antes y después del viaducto con bajas pendientes que permitirán un tránsito cómodo y seguro para todo tipo de vehículo.

Construcción de ramas y/o calles colectoras al norte y sur de la Avenida Santos Ortiz. Además, todos los elementos que ayudan a la seguridad de la obra vial como defensas, señalización horizontal y vertical y cartelería luminosa que serán comandados de una central eléctrica. La parquización y paisajismo tendrán especial énfasis con equipamiento, señalización e iluminación.

Todas las obras anexas buscan crear un espacio con identidad propia. El moderno viaducto es un gran desafío por su envergadura y complejidad. Será la postal de bienvenida de todos aquellos que circulan diariamente por San Luis.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Luciano Grangetto