OLIMPIADAS DE AJEDREZ
martes, 12 agosto de 2014 | 16:41

Cerca del ártico, donde la juventud sorprende

La fría región de Tromso en Noruega, es la sede de una nueva edición de la competencia que reúne a los mejores exponentes del ajedrez mundial. El evento que se disputa por equipos, cuenta con la presencia del joven campeón del mundo, Magnus Carlsen, la atracción local. Un prodigio al que algunos se animan a compararlo con  Bobby Fisher.

De la Escuela de Talentos de la ULP, han surgidos grandes jugadoras como la veinteañera Ayelén Martínez, que junto a Amura integran el equipo argentino que se encuentra en Tromso

De la Escuela de Talentos de la ULP, han surgidos grandes jugadoras como la veinteañera Ayelén Martínez, que junto a Amura integran el equipo argentino que se encuentra en Tromso

Las bajas temperaturas de Tromso pasan desapercibidas ante el calor de la familia del ajedrez, que se reúne en Noruega para disputar una competencia que tiene como dato particular las edades de sus participantes. El precoz campeón  del mundo, el noruego de 23 años Magnus Carlsen, no es un caso aislado, más joven aún que él es el madrileño David Antón, que a sus 19 años es nada menos que subcampeón de Europa. Pero seguramente quien sorprende a todos es la integrante de la selección femenina anfitriona de las olimpiadas, la noruega EliseSjottem Jacobsen de 13 años.

Lo mismo ocurre en San Luis, donde el ajedrez, deporte que cuenta con un fuerte apoyo por parte de la gestión del gobernador Claudio Poggi, reúne exponentes de todas las edades y es una importante herramienta de inclusión social. A través de la Universidad de La Punta, el Programa Ajedrez, que tiene a la campeona argentina Claudia Amura, como su principal referente, cuenta con 35 mil alumnos en toda la provincia, que se inician desde los 4 años. De la Escuela de Talentos de la ULP, han surgidos grandes jugadoras como la veinteañera Ayelén Martínez, que junto a Amura integran el equipo argentino que se encuentra en Tromso. Además, en las ciudades de Villa Mercedes, Merlo y en la capital puntana, se despliegan talleres para ciegos.

En relación a los beneficios que conlleva para la salud de quienes practican este deporte ciencia, múltiples estudios aseguran que atañe a mejorar el rendimiento de las funciones cerebrales, siendo un aliado en la prevención del alzheimer y de otras enfermedades mentales. Al igual que el resto de los deportes, contribuye socialmente a que muchos jóvenes se alejen de las calles y de flagelos como la droga y el alcohol. Los invita a ocupar su tiempo libre a través de una práctica que eleva el cociente intelectual, ejercita ambos hemisferios cerebrales, mejora la memoria y potencia la creatividad.

Apostar a potenciar las cualidades de cada persona es uno de los principales objetivos académicos de la Universidad de La Punta. Muestra de esto son los logros de las promesas puntanas del ajedrez, como el caso de Guadalupe Besso que a los 15 años ya cuenta con un bronce obtenido en los Panamericanos de México de 2014 y próximamente disputará el Campeonato Mundial juvenil en Sudáfrica. La corta edad de los actuales referentes del ajedrez en el mundo, demuestran que el camino iniciado en San Luis, es el sendero a seguir.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta