PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 11 agosto de 2014 | 17:26

Una superluna iluminó el cielo sanluiseño

Anoche, la Luna brilló más que lo habitual. Esto se debe a un fenómeno astronómico que se producirá tres veces en el año. Cientos de aficionados disfrutaron de la sesión de observación especial con el Telescopio Remoto de la ULP.

Esta superluna es la segunda de una serie de tres que se producirán durante el 2014 y fue la más brillante

Esta superluna es la segunda de una serie de tres que se producirán durante el 2014 y fue la más brillante

En la noche del domingo, el cielo puntano se iluminó por la Luna más brillante del año. Se trató del fenómeno astronómico conocido como superluna, es decir, cuando la Luna llena es de mayor tamaño y más grande de lo habitual. Además, se encontró en el perigeo de su órbita, es decir, en el punto más cercano a la Tierra.

A simple vista, los sanluiseños observaron la superluna, pero cientos de aficionados se interesaron aún más y participaron de la sesión especial que se realizó con el Telescopio Remoto del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).

Cuando la luna se elevó sobre el horizonte, pasando las sierras que se encuentran al Oeste del campus de la ULP, siendo las 20:30, aproximadamente, comenzó la sesión de observación. En ese momento la Luna estaba en fase llena y el Sol iluminaba completamente su parte visible desde la Tierra. Fue allí cuando cientos de personas de distintos puntos del país, como también del exterior, se sumaron a la propuesta del PALP.

Las observaciones se prolongaron hasta las 02:00, y en las últimas horas los usuarios tomaron el control del telescopio. En ese momento, el aficionado Lucas D’Ortone, ganador del 2º lugar del concurso “Fotografiando el cielo desde San Luis 2013”, realizó una visita extra: un recorrido completo de la superficie lunar.

La luna más brillante

Esta superluna es la segunda de una serie de tres que se producirán durante el 2014 y fue la más brillante. El punto de pasaje por el perigeo, es decir, el punto más cercano a la tierra en su órbita, se produjo a las 15:09 del domingo, por lo que al comenzar las observaciones ya estaba alejándose lentamente del perigeo. La próxima superluna se producirá con la Luna llena del 9 de septiembre.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Temas Relacionados