TORNEO FEDERAL DE BÁSQUETBOL
lunes, 11 agosto de 2014 | 13:46

“Los jugadores te dejan muchas enseñanzas”

José “Pepe” Franzi habló sobre la actualidad de la tercera categoría del básquetbol argentino. Su evolución como entrenador y el aporte de los jugadores. Reflexiones y deseos para una nueva temporada con GEPU, a días de empezar los entrenamientos.

Franzi es un pedazo de GEPU

Franzi es un pedazo de GEPU

En el básquetbol argentino,La Liga B, pasó a llamarse Torneo Federal, con otra estructura, más equipos y un nivel de competencia que no tiene nada que envidiarle a las categorías superiores. José “Pepe” Franzi, estuvo con GEPU, en ambas competiciones, y en la temporada 2014/2015 lo tendrá otra vez con el buzo de D.T. en el banco de suplentes del Lobo Puntano.

“Pepe” , vos dirigiste Liga B y Torneo Federal, ¿ qué diferencias le encontrás?

Día a día, el Torneo Federal va evolucionando; las exigencias son cada vez más grandes para los clubes y se hace difícil de participar, en cuanto a lo económico, y me parece que esto viene aparejado también en un nivel en el juego superior a lo que era la Liga B, y de hecho, fijate que, en lugar de subir muchos jugadores al TNA, se ha dado la inversa , porque el torneo se ha puesto atractivo , está muy bien organizado, más allá del conflicto CABB, este torneo es mérito de ellos, no se puede negar.

Hay una evolución de entrenadores también

Me parece que sí: ¿quien no quiere estar en el Torneo Federal?. El nivel es muy bueno , hay jugadores de nivel, porque la competitividad del torneo te lo exige.

¿ Cómo te ves en ese aspecto? 

Particularmente, por el hecho de estar siempre tratando de mejorar, me parece que cada temporada que va pasando voy evolucionando porque la misma competencia te va agregando conceptos e ideas;  y yo estoy muy abierto a los jugadores. Ellos te dejan muchísimas enseñanzas , y en mi caso personal siento que me voy enriqueciendo temporada tras temporada. Ahora tuve la suerte de hacer el curso con ENEBA  (Nivel 3) y ha sido muy bueno, muy rico , me faltaría la tesis final. Y todos los años acertás en algunas cosas y en otras te equivocás. Lo que si, con el paso de los años uno se va tranquilizando y madurando (risas porque él sabe que no es cierto, pero lo tenía que decir).

Ahora también en el Federal se cambian entrenadores, como en el fútbol, a mitad de temporada: antes no pasaba eso en la B

Coincido plenamente: el tema pasa por la parte económica: mientras más grande sea el presupuesto, más presión y exigencia de resultados. Pasa en esta categoría que de una temporada a otra, tenés un plantel casi nuevo; y por ahí tardás en armar el equipo, en ensamblar las piezas. Eso te lleva un tiempo, necesitás de resultados para ayudar a cimentar la idea. En mi caso, esta temporada tendré mucha gente nueva,  algunos que conozco y otros que quedaron del año pasado. Probablemente demore un poco en encontrar el equipo, por eso le pedí a los dirigentes empezar temprano con los entrenamientos (16 de agosto) pero con los chicos de SanLuis que están aquí hemos empezado hace un par de días, para lograr una adaptación más rápida a lo que se pretende.

Hablando de pretensiones, ¿qué pretende Franzi para esta nueva temporada?

Llegar muy lejos, porque soy consciente que el club ha hecho un esfuerzo muy grande para contratar jugadores de nombre; la presión será más grande y me parece que el objetivo, sin ser de los inalcanzables o delirantes, es aspirar a que GEPU esté en los playoffs .

 

Nota y foto: Adolfo González