Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 09 agosto de 2014 | 14:31

Aseguran que el derrame de glicerol en La Calera es inofensivo

Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que el vertido de glicerol ocurrido el 5 de agosto en la ruta N° 35 km 1 acceso a La Calera no conlleva efectos negativos para el medio ambiente ni para la salud. El glicerol o glicerina es un alcohol orgánico que no contiene componentes peligrosos, por lo que el riesgo para la salud es “0” según el código de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno declarará mañana a La Calera como la primera localidad termosolar del país

El gliserol derramado no conlleva riesgos para el medioambiente ni la salud.

El vertido ocurre debido a un mal manejo del conductor del transporte perteneciente a la empresa Vesprini y Vesprini Servicios Logísticos, que había sido contratada por Cementos Avellaneda para trasladar el material a su planta de La Calera desde la empresa agro ganadera DIASER, ubicada en el Parque Industrial Sur de la ciudad de San Luis. Ocurrido el accidente, la Sub Comisaría 5ta de La Calera dio aviso al Ministerio de Medio Ambiente.

Los inspectores del Programa Fiscalización Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente llegaron para constatar que la situación no revestía de gravedad ya que el glicerol derramado había conformado cuatro manchas en el suelo de la banquina y la pendiente continua: una mancha de 3 por 4 metros, otra de 2 por 3 metros y dos pequeñas de 60 cm de diámetro. Igualmente se solicitaron los análisis de suelo indicados en el protocolo.

El mismo día del accidente el responsable técnico de Cementos Avellaneda, Mariano Vuarino, informó al Ministerio sobre el accidente y las tareas de saneamiento que inmediatamente luego del vertido comenzó a realizar la empresa removiendo el material y lavando la superficie para eliminar la película aceitosa, ya que el elemento es soluble en agua.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Foto: Archivo ANSL

Temas Relacionados