¿QUÉ REGALARLE A UN NIÑO?
viernes, 08 agosto de 2014 | 13:24

La literatura es una buena opción

 ¿Con qué sueñan los chicos?…  Viajar en altamar y con su catalejo divisar a lo lejos la famosa “Isla Pirata” armada de tubos, cajas y muchos colores. Ya en firmamento, donde ningún adulto los ve, a la hora de dormir, jugar sin descansos a la “Guerra de almohadas más grande del mundo”. Poder viajar en “Trenes” e ingresar a un mundo surrealista y descubrir “La cosa perdida” mientras recogen tapones de botellas en la playa.

¿Cómo pueden vivir y disfrutar estas aventuras con la inocencia que deben tener los niño, sin prejuicios al ridículo, ni la presión de que lo que no es fugaz es aburrido?… Es muy simple: estimularlos a leer.

En San Luis hay varias librerías que cuentan un sinfín de títulos para niños y adolecentes. Entre ellas Babel, un cuarto de su stock está destinado a los jóvenes. Y a unas pocas cuadras, librería Atenas, que tiene aproximadamente 5.000 títulos infantiles.

Desde libros didácticos e interactivos para los más chicos, con títeres, formas y texturas diversas; libros de ilustrados con manualidades para hacer en casa, hasta la clásica literatura de todos los tiempos. Autores locales, nacionales y colecciones de editoriales.

Regalar un libro es una buena opción para los chicos y también para los grandes, para compartir en familia y educar jugando. Además es accesible para todos los bolsillos como: colección Había una vez, editorial Sigmar, $4.00. Cuentos para la siesta, editorial Sigmar, $39.00. Cuentos clásicos para pensar, editorial Santa María,  $63.00; Cuentos de los Andes y Cuentos de La Patagonia de Ana María Shua, $95.00, libros en 3D, colección Capullo, $127.00. Entre otros.

Literatura infantil

Laura Lerner y Eugenia Emmer – Autoras locales – Editorial San Luis Libro. ($83.00)

Un libro escrito para chicos y grandes.

Un libro escrito para chicos y grandes.

Los juegos de Q´enti son cortos: jugamos con la naturaleza que integramos, con el agua, las piedras, las baldosas, las miradas, el cuerpo, la risa, lo que hay y nos rodea. No necesitamos consumir tener o gastar más, son juegos de asombro para ser, sentir, hacer, compartir. Son para todos.

Juegos que permiten que un grande intercambie miradas y momentos de ternura con un chico, son un puente entre el “mundo adulto” y el “mundo de los niños”.

Amor, intuición, sabiduría, agilidad, fortaleza, presencia. Todo esto representa el Q’enti y se necesita en los juegos iniciales para la crianza.

Luis María Pecetti –Ilustraciones de Pablo Fernández. Editorial Alfaguara ($85.00 – $110.00)

El autor publicó una serie de libros con el mismo personaje “Natacha”, donde cuenta sus aventuras. Tiene ediciones de bolsillo ($85.00) y la edición estándar ($110.00).

Edición de bolsillo.

Edición de bolsillo.

Natacha y Pati están de vacaciones, y un día la cuida la Abu Marta (que no las deja chatear porque ella no sabe de computadoras), otro día la tía de Pati (que llora por un novio). Además no pueden hacer ruido, y las telenovelas que mira la Abu son aburridísimas.

Entonces, mientras esperan que empiece la bendita colonia de vacaciones (a-la-que-no-quieren-ir), mejor deciden ayudar a la humanidad escribiendo “La Enciclopedia de Las Chicas Perla”.

Ahí exploran la música de la antigüedad, como los Beatles; se preguntan: ¿qué es más peligroso, los tiburones o la electricidad?, y afirman: “Los payasos no son peligrosos”. También se sorprenden, porque cuando no existía Internet, la gente escribía cartas en papel ¡Y las pagaba, para colmo! Además, surgen los clásicos interrogantes cómo: ¿conviene la belleza?, ¿el futuro es irreversible? Ellas opinan sobre estos y tantos otros temas, y no quedará ninguna duda… o casi ninguna duda… de que extrañan a sus amigos de siempre, los de la escuela, de cuyas aventuras también nos enteramos.

 “La cosa perdida” Shaun Tan – editorial Barbara Fiore. ($110.00)

Un libro con muchas imágenes y textos cortos.

Un libro con muchas imágenes y textos cortos.

La cosa perdida es una historia humorística sobre un chico que descubre una criatura de aspecto extraño mientras recoge tapones de botellas en la playa. Le parece que está perdida e intenta descubrir a quién pertenece, pero el problema es recibido con indiferencia por el resto de la gente, que apenas advierten su presencia. Nadie se muestra dispuesto a ayudar, cada uno a su manera: extraños, amigos, familiares… todos rehúsan prestar atención a esa interrupción inesperada de sus respectivas rutinas. A pesar de la simpatía que le despierta, el chico lamenta la desventura de la criatura y hace lo posible por encontrar el lugar al que pertenece.

Ciudades de Papel – Jhon Green – Editorial Nube de Tinta ($149.00)

Es el último libro de Jhon Green, una especie de thriller para adolescentes.

Es el último libro de Jhon Green, una especie de thriller para adolescentes.

Quentin Jacobsen (Q) ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue. Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va la escuela para descubrir a Margo, siempre un enigma, ahora un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un cambio sinuoso, mientras más cerca, menos ve a la chica que creía conocer.

La guerra de las almohadas más grande del mundo – Vincent Cuvellier – Editorial Pipala ($98.00)

Grandes ilustraciones con onomatopeyas harán desbordar de risa a niños de 5 a 8 años.

Grandes ilustraciones con onomatopeyas harán desbordar de risa a niños de 5 a 8 años.

Es de noche, y en una cabaña que se encuentra en medio de los Alpes suizos, un grupo de niños debería estar durmiendo… pero un pequeño ruido que llega de alguna cama, una linterna que se prende en la oscuridad, hará que, poco a poco, la calma de la noche sea interrumpida por una guerra de almohadas que se extenderá, a través de una ventana abierta, por el bosque nevado de la montaña.

San Luis Libro promueve la literatura infantil puntana

En el marco del Plan de Lectura provincial, San Luis Libro realiza durante todo el año actividades en diferentes establecimientos educativos. Entre ellas el aporte de material de autores locales.

Tiempo de Niños – Letras para infancia en el San Luis del Siglo XX –Tomo I. Es un libro que reúne obras de literatura infantil de cuatro escritores locales, publicadas en diferentes momentos a lo largo del siglo XX.

  • Las piedras del jardín, de Sara Goldstein de Tapiola (1970)
  • Villancicos en la voz de la tierra, de Dora Ochoa Masramón (1980)
  • Burbujitas, de Esther del Rosario Guevara (1995)
  • Andanzas deJuancito el zorro enSan Luis, de Polo Godoy Rojo (1997)

Esta edición ha sido ilustrada exclusivamente por el artista plástico Juan Ferenc y prologada por Laura Burke.

Tiempo de Niños reúne obras de literatura infantil de escritores sanluiseños del siglo XX.

Tiempo de Niños reúne obras de literatura infantil de escritores sanluiseños del siglo XX.

“Buenas Compañías” un libro de cuentos escrito por Laura Burke, fue lanzado en mayo en la 4ta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La obra fue ilustrada por alumnos del Centro Educativo N°4 Nicolás Antonio de San Luis.

Es una obra del género de literatura infantil que reúne cuentos infantiles y vasta información de nuestra fauna local. Los protagonistas de cada cuento son animales característicos de nuestras  tierras, que a través de sus aventuras y relatos nos enseñan sobre ellos y su  ambiente. A su vez, cada narración está acompañada de una ficha en la que se difunde información a partir de una mirada ecológica sobre las especies que habitan nuestro territorio.

Nota: María Arellano.

Temas Relacionados