ULP - PLAN 20/30
miércoles, 06 agosto de 2014 | 15:11

“Con el plan 20/30 estamos liderando un cambio en educación”

Lo afirmó la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, durante la apertura de “Construyendo roles”, el primer simposio del plan de terminalidad educativo impulsado por la gestión del gobernador, CPN Claudio Poggi. Durante todo el día, más de 400 facilitadores, tutores virtuales y otros, debatirán sobre su rol dentro del plan.

"En San Luis hablar de educación no es un tabú", aseguró la Rectora Muñiz

“En San Luis hablar de educación no es un tabú”, aseguró la Rectora Muñiz

Con la presencia de más de 400 docentes de toda la provincia, comenzó hace instantes “Construyendo roles”, el primer simposio del plan 20/30, en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes.

La encargada de abrir este importante evento fue la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, quien estuvo acompañada en la mesa académica por el vicerrector Carlos Rosso; la secretaria Académica de la ULP, Marcela Magallanes; y la coordinadora del plan 20/30 para el Ministerio de Educación, Marta Rodríguez.

“Como siempre decimos, entre todos construimos un plan que le ha dado a los jóvenes de San Luis una segunda oportunidad. Esta es una palabra no menor y sé que ustedes la tienen incluida en su espíritu”, inició su discurso la máxima autoridad de la casa de estudios provincial.

En relación al éxito alcanzado por el plan de terminalidad educativo, la rectora Muñiz destacó la inclusión social de aquellos jóvenes que, por distintos motivos, no habían podido concluir sus estudios secundarios. “Más allá del éxito físico, el plan 20/30 tiene un éxito moral, porque permitió que muchos sanluiseños tuvieran una oportunidad en nuestra sociedad”, analizó.

En este sentido, subrayó el compromiso de todos los miembros del equipo docente, que hacen posible que más de 6 mil jóvenes puedan proyectar un futuro mejor, con mejores oportunidades laborales y académicas. “Quiero felicitarlos porque han trabajado maravillosamente bien. Juntos hemos construido un sueño que se hizo realidad y a través del cual le hemos dado a nuestra provincia la oportunidad de crecer”, afirmó.

La educación, primero

Durante su discurso, la rectora Muñiz se refirió a la visita de la embajadora de Ecuador en la Argentina, Gloria Illingworth, a la provincia de San Luis y a una de las enseñanzas más valiosas de esta enriquecedora experiencia de intercambio: “La embajadora quedó sorprendida de que la palabra educación no sea un tabú en Luis. Esto lo venimos demostrando con una política transversal en materia educativa. En esta provincia hablar de educación y generar nuevas oportunidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje es posible”.

urante la jornada, los miembros del Plan 20/30 expondrán sobre la construcción de su rol

urante la jornada, los miembros del Plan 20/30 expondrán sobre la construcción de su rol

Por último, se refirió a la capacidad de liderazgo que poseen y deben llevar adelante todos los docentes. “Estamos liderando un cambio con el plan 20/30. Debemos afianzar nuestra incorporación a la nueva sociedad que nos toca vivir. Les agradezco por haber sido tan generosos, receptivos y por haber intentado esto y llevarlo a cabo”.

Sobre el simposio del plan 20/30 

Durante todo el día, los miembros del plan educativo provincial reflexionarán y evaluarán la construcción de sus roles, a través de distintos ensayos. “Cada uno de ustedes (en referencia a los docentes y equipos técnicos) son expertos en la construcción de su propio rol y queremos conocer su experiencia”, explicó la secretaria Académica de la ULP.

Los ensayos que se expondrán durante toda la jornada fueron seleccionados entre más de 300 propuestas. “En este simposio pondremos en común ideas, conclusiones, palabras, que nos van a servir para mejorar el plan 20/30. La idea es reflexionar sobre la propia práctica y evaluar lo que estamos haciendo para optimizar el trabajo diario”, aseguró Magallanes.

Cabe destacar que más de 400 personas, entre facilitadores, tutores virtuales, referentes departamentales, contenidistas del Centro de Investigación y Contenidos de la ULP, miembros del equipo técnico del aula virtual, el personal administrativo y el equipo de trabajo del Ministerio de Educación, participarán de la propuesta de la ULP.

Más de 400 docentes de toda la provincia participan del 1° simposio del Plan 20/30

Más de 400 docentes de toda la provincia participan del 1° simposio del Plan 20/30

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta