HECHO HISTÓRICO
martes, 05 agosto de 2014 | 23:51

San Luis tendrá el segundo Centro de Alto Rendimiento Deportivo del país

El arquitecto a cargo del diseño de la obra, Adolfo Rodríguez Saá (hijo), habló sobre el proyecto y brindó detalles de los aspectos innovadores del mismo. “Armamos un programa teniendo en cuenta las características de un centro moderno de alto rendimiento”, destacó. Cabe remarcar, además, que el proyecto contempla la creación de un Instituto Universitario de Ciencias del Deporte.

El gobernador Claudio Poggi anunció la creación de un Instituto Universitario de Ciencias del Deporte.

El gobernador Claudio Poggi anunció la creación de un Instituto Universitario de Ciencias del Deporte.

San Luis se posiciona como una de las ciudades deportivas más destacadas del continente. Su permanente apuesta al deporte es sinónimo de crecimiento, progreso y futuro. Hoy, en un hecho histórico para la provincia, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, firmó el llamado a licitación para la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR). Será el segundo más grande de Argentina y estará ubicado en el campus de la Universidad de La Punta (ULP).

“Hoy dimos un paso muy importante. Presentamos el Plan Integral de Alto Rendimiento, que comienza a hacerse realidad”, expresó el arquitecto a cargo del diseño de la obra, Adolfo Rodríguez Saá (hijo). A su vez, brindó detalles del proyecto: “El CAR contará con un cuerpo central; un sector acuático con una piscina cubierta y climatizada de medidas olímpicas; vestuarios y gradas para el público; un hotel que albergará a 120 atletas y espacios exteriores con canchas para la práctica de atletismo, fútbol, hockey”.

Asimismo, expresó: “Armamos un programa teniendo en cuenta las características de un centro moderno de alto rendimiento. El cuerpo central presentará tres plantas: en uno funcionará un multigimnasio, donde podrá jugarse vóley, básquet Y fútbol; y un sector de gimnasia olímpica y artística. La segunda, en tanto, dispondrá de un gimnasio para practicar lucha, boxeo y diversas disciplinas”. En cuanto a la última planta, remarcó: “Aquí funcionará el sector administrativo del centro y, también, habrá un sector de medicina y rehabilitación para el deportista, que hoy en día es fundamental para el alto rendimiento”.

Con una visión a futuro, el arquitecto destacó: “San Luis cuenta con espacio suficiente para generar un Centro que funcione con ciertas disciplinas, pero sepamos que, por las dimensiones del terreno donde será construido, el complejo podrá ampliarse aún más”.

Creación del Instituto Universitario de Ciencias del Deporte

Además de ser la sede para la construcción del CAR, la ULP cumplirá un rol fundamental desde el punto de vista educativo, ya que a través de la creación del Instituto Universitario de Ciencias del Deporte, se conjugará la actividad deportiva con la formación académica. “Al finalizar sus carreras deportivas, los atletas podrán seguir trabajando y desarrollándose profesionalmente en la Universidad”, explicó Silvina García Seguro, profesora de Educación Física especializada en alto rendimiento deportivo, quien estará a cargo del nuevo Instituto.

A su vez, abordó otros alcances del espacio educativo: “Se prevé, además, capacitar a todos los docentes de San Luis y provincias cercanas en el alto rendimiento deportivo, a través de diplomaturas, licenciaturas y todas las especializaciones necesarias”.

“Construiremos un centro que será modelo para Sudamérica”

Así lo aseguró la rectora de la casa de estudios provincial, Adelaida Muñiz, tras el acto de la firma del llamado a licitación para la construcción del CAR. De la misma forma, remarcó que se trata de un “proyecto ultramoderno”, que será de gran utilidad no solo para San Luis, sino también para el sur de Argentina y Chile, debido a las distancias que tienen sus deportistas hasta Buenos Aires, donde funciona el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Además, se mostró orgullosa de ser parte de un proyecto histórico para la provincia: “Nos pone muy feliz que la ULP participe, también, en el aspecto académico de este complejo. Es un bien muy grande para nuestros jóvenes. Como San Luis siempre cumple, en 2015 este proyecto estará en funcionamiento”, manifestó Muñiz. Y concluyó: “Construiremos un centro que será modelo para Sudamérica”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta

Foto: Marcelo Lacerda