Política Habitacional
martes, 05 agosto de 2014 | 20:36

El gobernador entregó escrituras y readjudicaciones a 171  familias

117 adjudicatarios  recibieron sus escrituras del plan Mi Casa, Mi Escritura. Además, readjudicó 54 viviendas que consolidan la seguridad de la casa propia. Esto se realizó a través de un convenio firmado entre el Gobierno provincial y el Colegio de Escribanos, el cual garantiza la facilidad de pago para la escrituración de viviendas entregadas antes del año 2006.

El gobernador entregó escrituras y readjudicaciones a 171  familias

El gobernador entregó escrituras y readjudicaciones a 171 familias

En un clima de completa alegría, familias de diferentes localidades del territorio provincial se congregaron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, para recibir la escritura de su casa y finalmente tener la seguridad de ser dueños de su vivienda.  Además de las 117 escrituras del plan Mi Casa, Mi Escritura, el gobernador Poggi firmó 54 decretos de readjudicación de viviendas a familias que de buena fe compraron su casa a otro propietario que no había escriturado previamente el inmueble.

Acompañaron al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, ministros, la presidenta del Colegio de Escribanos, Lucrecia Soria, funcionarios, intendentes y legisladores.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-politica-habitacional[/soundcloud]

Las palabras de Poggi fueron precisas: “Ustedes saben que la política de vivienda en San Luis ha sido siempre muy fuerte, el fin es facilitar el acceso a las familias a una casa. La mitad de la población de San Luis vive en una casa del Estado, de cuotas accesibles, segura y urbanizada”.

“Pero, además, construir y entregar viviendas implica dos acciones más: una son las escrituraciones. Lanzamos un plan que permite en cómodas cuotas acceder a la escritura y normalizar la situación habitacional de las familias, dar seguridad jurídica y la tranquilidad de ser verdaderos propietarios de su casa”, explicó el gobernador con respecto al plan Mi Casa, Mi Escritura, y agregó que “en segundo lugar, la provincia también se ocupa de otra situación que tiene que ver con la readjudicación de viviendas”, de esta manera, se brinda tranquilidad jurídica a las familias que de buena fe compraron una vivienda sin escritura previa.

Entre risas de niños y palmas al ritmo de la música, las familias de las distintas localidades de la provincia, como Villa Mercedes, Cortaderas, La Toma, Beazley, Fortuna, ciudad de La Punta y San Luis, desfilaron hacia el escenario donde el gobernador les entregó su tan anhelada escritura.

117 adjudicatarios  recibieron sus escrituras del plan Mi Casa, Mi Escritura

117 adjudicatarios recibieron sus escrituras del plan Mi Casa, Mi Escritura

¿Cómo escriturar?

El plan está destinado a casas que estén o no canceladas. Con esta iniciativa pueden beneficiarse tanto titulares de viviendas adjudicadas hasta el 2006 inclusive, como quienes no sean titulares pero que tengan algún derecho sobre el inmueble.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Vivienda, renovó un convenio firmado oportunamente con el Colegio de Escribanos de la Provincia, para financiar la operatoria y facilitar así el acceso a la escritura de las viviendas. Por ese motivo, el trámite no tendrá ningún costo adicional administrativo ni de honorarios.

El precio de la operatoria comienza a pagarse luego de ser entregados los correspondientes certificados, dividiéndose en cinco cuotas de $100 para las casas canceladas y en ocho cuotas de $100 para las que aún son abonadas.

La escritura convierte al titular a cuyo nombre se adjudicó una vivienda en propietario, quien, mediante su escritura, es el legítimo dueño del inmueble. Poseer la escritura, además, fortalece el vínculo familiar, asegurando el legado para los hijos, el título que constituye una garantía patrimonial.

El gobernador Poggi y la ministra Cecilia Lucero, junto a las familias que recibieron sus escrituras

El gobernador Poggi y la ministra Cecilia Lucero, junto a las familias que recibieron sus escrituras

Para realizar el trámite, el titular debe completar y adjuntar el formulario tipo (color celeste) que puede descargar de la página www.vivienda.sanluis.gov.ar. Copia del DNI del titular y del grupo familiar. Libre deuda del Impuesto Inmobiliario. Fotocopia de la última boleta paga (no excluyente). Contrato de adjudicación (no excluyente). En caso de que la vivienda esté cancelada, se deberá adjuntar el Certificado de Cancelación emitido por Ministerio de la Vivienda.

Los “no titulares” también deben presentar el formulario (color amarillo) mencionado anteriormente. Fotocopia de DNI del titular y grupo familiar. Copia certificada ante escribano de la cesión de derechos o cualquier documentación que acredite el derecho de la propiedad. En caso de fallecimiento del titular, adjuntar copia de la declaratoria de herederos. En caso de divorcio: adjuntar sentencia de divorcio con división de bienes homologada judicialmente o partición judicial de herencia; en copia certificada. Permite la regularización de la situación habitacional de quien habita y necesita la vivienda.

Nota: Romina Oddone

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Guillermo Ramón