MEDIO AMBIENTE
lunes, 04 agosto de 2014 | 19:13

Santa Rosa llevará sus residuos a El Jote

Finalmente, la Municipalidad de Santa Rosa del Conlara se convertirá en la decimosegunda localidad en trasladar sus residuos domiciliarios a la recicladora “El Jote” y podrá con esto clausurar los dos basurales a cielo abierto con los que cuenta.

Santa Rosa del Conlara se convertirá en la decimosegunda localidad en trasladar sus residuos domiciliarios

Santa Rosa del Conlara se convertirá en la decimosegunda localidad en trasladar sus residuos domiciliarios

Luego de varios meses de negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente, administrador de la planta de reciclado, y el intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, para que la localidad se sume al beneficio de reciclar y dar una correcta disposición a sus desechos domiciliarios, hoy comenzó a llegar a la planta el camión recolector de la Municipalidad, que trasladará hasta allí 110 toneladas de desechos mensuales, aproximadamente.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/daiana-hissa-ministra-de-medio-ambiente-1[/soundcloud]

“Es una enorme alegría poder informar que vamos camino a clausurar y erradicar los últimos dos basurales a cielo abierto de la región, mejorando la calidad de vida de los vecinos de Santa Rosa y el entorno de la zona más turística de la provincia”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

En diciembre de 2012 comenzó a funcionar la recicladora El Jote, con el objetivo de reciclar y dar correcta disposición a los desechos domiciliarios de 12 localidades de los departamentos Junín y Chacabuco. Cada uno de los municipios se fue sumando paulatinamente a la planta, el primer paso en el plan de Regionalización Integral de RSU, pero Santa Rosa no lo había hecho hasta hoy, aduciendo problemas financieros. Pese a que, durante meses, el Ministerio realizó diferentes propuestas para lograr que los desechos no siguieran aumentando el volumen de los basurales, ninguna había sido satisfactoria para el intendente.

El viernes, el camión de la Municipalidad realizó un traslado de prueba

El viernes, el camión de la Municipalidad realizó un traslado de prueba

El viernes, el camión de la Municipalidad realizó un traslado de prueba y, desde hoy, comenzó a llevar sus desechos tres veces por semana con camión propio.

“La planta está preparada para tratar este material, que se sumará a las 32 toneladas que recibe diariamente, recuperando más del 60 % del volumen que ingresa. La localidad estuvo incluida desde la planificación y contamos con la maquinaria y el personal necesario”, concluyó el gerente del Ente, Gabriel Messina.

 

Nota : Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.