REUNIÓN MENSUAL
sábado, 02 agosto de 2014 | 19:47

Sesionó el consejo provincial de la Mujer

Participaron las comisiones que lo integran. En la oportunidad se presentaron las acciones que se están concretando y proyectando.

 La sesión fue presidida por la CPN Sandra Correa a cargo de la comisión asesora permanente


La sesión fue presidida por la CPN Sandra Correa a cargo de la comisión asesora permanente

 Con la presencia de las integrantes de cada una de las comisiones que lo conforman, el Consejo de la Mujer concretó la sesión correspondiente al mes.

Se conocieron las actividades desarrolladas y  la planificación de nuevas para dar cumplimiento al objetivo de la entidad que tiene como premisa “la búsqueda de la plena igualdad jurídica, política, laboral, económica y social de las mujeres”.

La sesión fue presidida por la CPN Sandra Correa a cargo de la comisión asesora permanente y coordinada por Rosario Bragagnolo, titular de la Mesa Ejecutiva del Consejo.

La actividad se cumplió en la sede del Programa de Desarrollo y Protección Social del Ministerio de Inclusión Social.

Bragagnolo informó sobre su participación como miembro informante junto a la  consejera federal, la senadora María Angélica Torrontegui en la reunión del Consejo Nacional de la Mujer. En el cónclave que tuvo lugar en la Capital Federal,se presentó un programa para la implementación del botón antipánico para lo que se firmó un acuerdo y se planteó además la realización de una campaña federal de sensibilización y género en comunicación y medio, puntualizó Bragagnolo.

 Para esta campaña “la idea es realizar talleres que aporten herramientas de comunicación institucional con perspectiva de género y foros de sensibilización permanente. También se trabajó en el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2014 -2015”.

 Cabe destacar que San Luis, en el seno del Consejo Nacional de la Mujer se posicionó al informar que en la provincia se cuenta con un trabajo de investigación sobre violencia doméstica. El mismo fue solicitado por la presidente de la entidad nacional, Mariana Agustina Gras Buscetto. Las consejeras puntanas plantearon ante el Consejo Nacional de la Mujer, que San Luis sea la próxima sede de la Asamblea el 18 y 19 de setiembre, propuesta que se espera sea aceptada por la institución, contó Bragagnolo.

 Durante la sesión del Consejo Provincial, también se habló sobre la invitación que llegó para participar en el panel de “Buenas Prácticas para prevenir la violencia y generar vínculos positivos” en  el pre Congreso Mundial “San Luis  con los niños, niñas y adolescentes”, organizado por la FISAL,  que se realizará en Potrero de los Funes los días 11 y 12 de agosto, rumbo al VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Puebla, México.

 Como ya había sido anunciado a partir de la primera jornada de sensibilización “Derecho a vivir  una vida sin violencia”, el Consejo Provincial de la Mujer está trabajando en  la segunda jornada  que se realizará el miércoles 6 de agosto de 15 a 17 horas, en las instalaciones del IFDC (Instituto de Formación Docente Continua) en la ciudad de Villa Mercedes. Sita en calle  9 de Julio 1147, entre las calles Jujuy y madre Cabrini y Bélgica.

 Completando el orden del día de la sesión, las comisiones informaron sobre los distintos trabajos en los que están avanzando. La comisión de Violencia de Género junto a la comisión de Educación, están trabajando en el diseño del protocolo provincial para abordar este flagelo, enfocado desde la salud y la seguridad.

 Por su parte la comisión de Derechos Humanos, planteó trabajar sobre los derechos y límites que deben hacer respetar los adolescentes, qué es lo que deben denunciar, recabar información  a partir de encuestas, sobre el conocimiento que tienen sobres sus derechos que respeten su integridad sexual y física y sobre los límites de las relaciones.

 Desde la comisión de Educación, se propuso crear una capacitación sistematizada a docentes, un post-título online, sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género, prevención de adicciones y violencia y una resolución sobre el tratamiento de conflictos a partir de mesas locales en el interior provincial, desde los municipios en los que se convoque a los distintos grupos de mujeres.

También se planteó comenzar a trabajar, en vistas al 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Fuente y foto: Viviana Antonucci – Comunicación Consejo Provincial de la Mujer