SEGURIDAD CIUDADANA
sábado, 02 agosto de 2014 | 09:35

‘Conociendo a quien me cuida’ con los vecinos de La Punta y del barrio Eva Perón de San Luis

Este viernes se llevaron a cabo dos nuevas reuniones para expresar las inquietudes en materia de seguridad frente a autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia.

"Conociendo a quien me cuida" estuvo en La Punta

“Conociendo a quien me cuida” estuvo en La Punta

Alrededor de las 15:00 en la Escuela Pública Digital ‘Nelson Mandela’, aproximadamente 50 personas participaron de “Conociendo a quien me cuida” para informarle a las autoridades cuáles son los problemas en torno a seguridad.

De esta reunión participó el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, el jefe de la Policía de San Luis, Guillermo Valdevenitez, el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Rodríguez Iannello, el jefe de Seguridad y Planeamiento, Diego Pagella, el jefe de Proyectos de Gestión de Innovación Tecnológica, Nicolás Rodríguez Iannello, el jefe de la Unidad Regional I, Crio. Darío Neira, personal del Comando Radioeléctrico, y el jefe de la Comisaría N° 28 de La Punta, Crio. Roig.

El encuentro comenzó con las palabras del jefe de Policía quien en primera instancia le comunicó a los vecinos su deseo de escucharlos y remarcó que la seguridad es un tema sensible en la población, que le corresponde al Estado provincial garantizar la misma a los ciudadanos, pero que también requiere de un trabajo conjunto con los vecinos y comprometido.

En líneas generales, los  pobladores le solicitaron a la Policía intensificar los recorridos y aumentar la presencia de efectivos en las calles, ya que uno de los problemas principales son las juntadas que realizan los jóvenes a cualquier hora de la noche, donde se generan disturbios y consumen bebidas alcohólicas.

También reclamaron la instalación de más cámaras de seguridad.

La ciudad de La Punta cuenta con 15 cámaras ya en funcionamiento, se están conectando 5 más y a partir de la compra de las 190 cámaras que adquirirá el Gobierno Provincial, se duplicará la cantidad de dispositivos de video vigilancia en la primera ciudad del milenio.

En este sentido, desde el Programa Innovación Tecnológica, se les informó a los vecinos que pueden constituirse en pequeños grupos e ir a visitar el Faro de la Sabiduría en San Luis desde donde se monitorean dichas cámaras para comprobar su funcionamiento.

Asimismo, los ciudadanos recibieron información sobre el sistema de alarmas vecinales en el marco del Plan ‘Tu barrio Seguro’. A través de asociaciones vecinales pueden solicitar estos equipos o adquirirlos mediante Pueblos Puntanos para su futura instalación.

Por su parte, Valdevenitez, comunicó que se comenzará a construir una nueva sub comisaría en la localidad. Esto facilitará y descomprimirá a la Comisaría 28°, además habrán más móviles policiales y efectivos.

El intendente Rosas Curi, agregó que se trata de un trabajo organizado y coordinado entre las diferentes partes, ya que es la única manera de que se beneficien los vecinos.

Conociendo a quien me cuida en el barrio Eva Perón

El grupo de vecinos que participó de este encuentro, manifestó estar conforme con el accionar policial. Destacaron que se observan patrullajes frecuentes y que notan que han disminuido los hechos delictivos en la zona.

Vecinos del barrio Eva Perón participaron de Conociendo a quien me cuida

Vecinos del barrio Eva Perón participaron de “Conociendo a quien me cuida”

El principal problema de los ciudadanos que pertenecen a la jurisdicción de la Comisaría 7ma, es un predio que según manifestaron le corresponde a la Sociedad Protectora de Animales, que se encuentra en malas condiciones. Allí se alojan canes que emanan mal olor y el espacio es utilizado por los delincuentes para ocultarse de los agentes policiales. El sector no tiene luz y carece del desmalezamiento adecuado.

De la reunión en el barrio Eva Perón, participaron dos asociaciones vecinales, funcionarios de los programas Protección Civil y Ciudadana y San Luis Solidario del Ministerio de Seguridad, el sub jefe de la Unidad Regional I, personal del Comando Radioeléctrico y el sub jefe de la Comisaría 7°.

En ambos casos, los efectivos policiales les brindaron sus números de teléfono personales a los vecinos con el fin de que puedan comunicarse de modo directo e inmediato frente a cualquier situación de emergencia.

 

Nota y fotos: Eugencia Catalfamo- Prensa Ministerio de Seguridad