REACTIVACIÓN DEL TREN DE CARGAS
viernes, 01 agosto de 2014 | 14:21

Se transportaron alrededor de 9 mil toneladas de maíz hacia Rosario

La cifra corresponde a la cantidad de granos que se trasladaron en tres formaciones de tren durante julio, desde el centro de servicios al sector agroindustrial concesionado a la Compañía Argentina de Granos, ubicado en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

En julio partieron hacia Rosario tres formaciones con unas 9 mil toneladas de maiz de productores puntanos

En julio partieron hacia Rosario tres formaciones con unas 9 mil toneladas de maiz de productores puntanos

“De esta manera, la reactivación ferroviaria aporta a los productores de la zona una mejora directa de la competitividad, principalmente en la reducción de alrededor de un 40 por ciento en los costos de traslado en comparación con el camión”, expresó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.

La planta situada en la ZAL fue construida por el Gobierno de la Provincia de San Luis en el año 2010. Posee una capacidad de almacenamiento de 15.500 toneladas, y capacidad operativa dinámica anual de 45.000 toneladas.

En ella se realiza la pesada, carga y descarga de trenes, camiones y b-dobles o bitrenes. Además el productor dispone de los servicios de acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos en el mismo predio.

Entre los beneficios que se ofrecen, se encuentran menores costos en manipulación y almacenaje de granos, reducción en los costos de traslado, acceso a insumos para el agro y desarrollo de agroindustrias, y agregado de valor en origen.

Nota y foto: Julián Robles Ridi-Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte