ENTE DE CONTROL DE RUTAS
viernes, 01 agosto de 2014 | 11:58

Cuatro peajes cuidan los caminos del norte provincial

Son las estaciones de La Punilla, Santa Rosa, Portezuelo y La Toma, donde además se ubica una oficina administrativa del Ente de Control. En mayo transitaron casi 168 mil rodados por la zona.

La región norte es una de las tres jurisdicciones definidas por el Ente de Control de Rutas para coordinar el cuidado de los caminos. Tiene gran movimiento: sólo en mayo registraron 167.806 pasos.

En la Región Norte  sólo en mayo registraron 167.806 pasos.

En la Región Norte sólo en mayo registraron 167.806 pasos.

“Tenemos el peaje de La Toma y Portezuelo, que trabajan en conjunto, ruta 1, que pertenece a La Punilla y Santa Rosa. Es decir, son cuatro estaciones de peaje más la oficina administrativa y contable de La Toma, desde donde coordinamos el stock logístico de toda la zona”, explicó el jefe de la región norte, del Ente de Control de Rutas, Fabricio Díaz.

“Cada peaje tiene una realidad distinta por la geografía donde se encuentra, por el movimiento turístico y de la gente de San Luis. Los dos puntos referentes del norte son Santa Rosa y La Toma, que tienen el mayor tránsito. En verano tenemos acceso del turismo desde Río IV por La Punilla. Portezuelo está sobre la ruta 10 y es un nexo de comunicación entre la ruta 20 y la ruta 1, donde hay menor cantidad de tránsito”, describió Díaz. Santa Rosa tiene unos 60 mil pasos mensuales, le siguen La Tomacon 55 mil, La Punilla 24 mil, y Portezuelo unos 14 mil.

Cada cuatro meses, se realizan mantenimiento.

Cada cuatro meses, se realizan mantenimiento.

Díaz trabaja en el organismo de control desde hace 16 años, cuando empezó a desplegarse. “El Ente se creó en 1998 por decreto de Adolfo Rodríguez Saá, arranca en La Toma y nacen los primeros peajes en Cruz de Piedra, La Toma y La Punilla. Hoy son 14 estaciones. Cuando arrancó soñábamos con tener las rutas que tenemos hoy”, recordó.

Con tanto tiempo en el organismo, el responsable regional tiene bien clara la misión. “El Ente tienen como fin mantener la red de autopistas de la provincia e ir innovando para adaptarnos a los cambios que solicitan los clientes”, definió. Para lograr ese objetivo, en la jurisdicción que coordina, Díaz trabaja junto a 110 personas, en promedio 38 en cada estación, para las tareas de mantenimiento, ordenanza, cajeros y supervisores.

“Gestionamos todo lo que pasa en la ruta. Tenemos servicios de remolque para quienes tienen desperfectos en el vehículo y trasladamos a la persona al punto más cercano para solucionar el problema. En caso de accidentes coordinamos todo el movimiento de la policía, ambulancias y bomberos. Pero en las rutas provinciales es bajo el porcentaje de accidentes”, contó.

En referencia a la cotidianidad de las estaciones, señaló que el trabajo es cíclico y constante. “En la parte edilicia cada cuatro meses realizamos mantenimiento. Nos encargamos de mantener en perfecto estado los sanitarios y dar el mejor servicio y atención personalizada o telefónica. En el caso de la ruta, la tarea es continua y es un trabajo grande. Recorremos periódicamente para verificar que las 100 alcantarillas de la jurisdicción estén despejadas y limpias, principalmente en verano en época de lluvia, porque el agua gana la carpeta asfáltica. También revisamos el funcionamiento de las luminarias. Recorremos desde La Tomahasta El Morro, Santa Rosa, La Punilla y Villa de Merlo”, dijo.

Actualmente, en la región trabajan en los ingresos para mejorar la imagen, limpieza y cartelería con vistas al turismo de verano

Actualmente, en la región trabajan en los ingresos para mejorar la imagen, limpieza y cartelería con vistas al turismo de verano

Además se refirió al trabajo de otras áreas del Ente que aportan a la gestión de las estaciones. “El corte de pasto es muy importante, en verano es cada 15 días y en invierno se mantiene la limpieza y se recolectan residuos en las banquinas, que son muchos. La cartelería y el bacheo son otros puntos importantes. En los últimos meses se ha logrado poblar las rutas con carteles, pero siempre se reponen porque se caen por las inclemencias del tiempo, o el vandalismo que los destruye”.

Desde su perspectiva, el jefe regional considera que el supervisor es una figura clave en las estaciones y pone énfasis en la capacitación de estos perfiles y todo el personal. El año pasado realizaron un curso de primeros auxilios y de atención al cliente.  “El supervisor en su turno de ocho horas se encarga de todo el funcionamiento del peaje, del personal, del mantenimiento, del cuidado de la estación, de la atención al público y controla la recaudación”, explicó.

Actualmente, en la región trabajan en los ingresos para mejorar la imagen, limpieza y cartelería con vistas al turismo de verano. “Estamos sobre ruta 1 en La Punilla, límite con Córdoba y Achiras, y en el otro extremo donde se convergen Villa Dolores con Santa Rosa y Villa de Merlo sobre ruta 55 en la Autopista de Los Comechingones. Arrancamos ahora para que en verano la obra esté concretada”, adelantó Díaz. Y contó que gestiona un curso de turismo para toda la región porque recibirán folletería para distribuir.

Nota y fotos: Prensa Ente de Control de Rutas

Temas Relacionados