Ministerio de Salud
viernes, 01 agosto de 2014 | 15:24

Buscan crear un fondo de recupero por servicios a privados

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó esta mañana el proyecto de ley que tiene como objetivo crear un “Fondo de Recupero de Erogaciones en Servicios de Salud de Prestadores Privados”, con afectación específica al programa Autogestión de Hospitales Públicos. Los montos que se recuperen se reinvertirán en el sistema público de salud.

La rúbrica del proyecto que se realizó en el despacho del primer mandatario

La rúbrica del proyecto  se realizó en el despacho del primer mandatario

La rúbrica del proyecto que se realizó en el despacho del primer mandatario, con la presencia del ministro de Salud, Gastón Hissa, encuentra aval en el artículo 57 de la Constitución Provincial, el cual consigna que  todos los ciudadanos de la provincia acceden a un servicio de salud pública de manera gratuita, incluso aquellos que cuentan con la cobertura de una obra social, mutual, empresa de medicina prepaga o se encuentran, por la ocasión en virtud de la cual requieren la asistencia médica, asegurados por compañías de seguro o aseguradoras de riesgos de trabajo.

El proyecto forma se enmarca en el Plan Maestro 2014 – 2025.

“En tal sentido, el sistema público de salud atiende a todas las personas por igual -resaltó el ministro Hissa-, no obstante, en los casos en que los pacientes son afiliados y/o asegurados, correspondería que la prestación médica sea brindada en los establecimientos privados con quienes celebran convenios las obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga, compañías de seguros y/o aseguradoras de riesgos de trabajo. Es decir, el Gobierno de la Provincia presta de manera gratuita un servicio que afronta con recursos propios, siendo que el afiliado paga por los mismos a la obra social, mutual o empresa de medicina prepaga o, en los casos de los asegurados, paga un tercero”.

El funcionario añadió que “el Estado provincial tiene derecho a recuperar esas erogaciones en servicios de salud de aquellos obligados. Actualmente, por intermedio del programa Autogestión de Hospitales Públicos del Ministerio de Salud, el Gobierno de la Provincia logra un recupero parcial de las prestaciones brindadas y a valores muy bajos, en relación a lo que por las mismas prestaciones las mismas empresas abonan en el sector privado. Ante esta falta de reintegro surge la necesidad de arbitrar las herramientas jurídicas idóneas para lograr el recupero de las erogaciones efectuadas por el Estado provincial”.

Estos montos recuperados de prestadores privados de salud tendrán el fin de “continuar mejorando la competitividad de los hospitales de la provincia”, ya que lo recuperado deberá destinarse únicamente a inversiones en materia de salud, lo que se traducirá en adquisición de mas equipamiento, capacitación del recurso humano, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, entre otros.

Para lograr el recupero de las erogaciones de manera eficiente y efectiva, el proyecto de ley establece un procedimiento que comprende a todos los obligados al pago y que faculta al Poder Ejecutivo provincial a establecer los valores que por dichas prestaciones se deben reintegrar.

Tras la firma del gobernador, Hissa dijo que “vamos a continuar con la redistribución establecida en el decreto de autogestión hospitalaria. El 34% va a estar destinado al personal que se encarga de trabajar en todo lo que tiene  que ver con la confección de los Comprobante Ayuda Social Beneficiario Obras Sociales (CABO), de la confección de las historias clínicas y demás. Otro 33 % para obras e infraestructura dentro de un hospital y el restante 33% en lo que tiene que ver con el mantenimiento y las capacitaciones dentro de cada hospital. Es importante destacar que cada hospital o cada centro de atención primaria o todos aquellos hospitales autogestionados son los encargados de decidir en qué obras o en qué cursos o capacitaciones se invierte lo recuperado por este concepto”.

Asimismo, el funcionario destacó que: “esto vuelve de nuevo al sanluiseño en más atención, en programas preventivos, en lo que tienen que ver con capacitaciones para los profesionales de la salud pública, con más equipamiento y con más infraestructura. Esto se suma a lo que día tras día invierte el Gobierno de la Provincia en materia de política sanitaria, por eso creemos que con esta herramienta jurídica se optimizarán los recursos provenientes del sector público. Para graficarlo cuando un sanluiseño que tiene una cobertura social o una prepaga, se atiende en una institución pública, el Estado va a recuperar esa inversión con el gerenciador o la empresa de medicina prepaga”.