SAN LUIS AGUA
jueves, 31 julio de 2014 | 15:45

Tareas de mantenimiento en el dique Chico

La sociedad estatal lleva adelante un plan de mantenimiento del dique Chico, para lo cual se procedió a su completo vaciamiento. Tras esta maniobra y para cumplir con las tareas de cuidado, se efectuará la apertura de compuertas y se purgarán los sedimentos depositados en el fondo del espejo de agua.

En marcha los trabajos en el dique Chico

En marcha los trabajos en el dique Chico

Aprovechando el período de bajas precipitaciones y la disminución del caudal del Río Seco que alimenta dicho embalse, los técnicos del departamento de Diques de la sociedad estatal, iniciaron el plan de acción para la apertura de las compuertas de descarga de este embalse.

Esta intervención se sustenta en la necesidad de llevar adelante el mantenimiento periódico de las dos compuertas del dique, las cuales funcionan como descargadoras de fondo, concretándose así el dragado de la presa. La gerencia operativa, de la cual depende la obra, informó que las compuertas permanecerán abiertas durante un lapso de aproximadamente 30 días, para completar la obra de mantenimiento, la que también incluye el recambio de cañerías y sus correspondientes accesorios para facilitar un mejor manejo hidráulico del embalse.

Por su parte, los profesionales de San Luis Agua están coordinando la remoción de los sedimentos estancados en la base del dique, función de especial trascendencia para continuar elevando los niveles de funcionalidad de la presa.

Desde la creación de la sociedad estatal, que actualmente preside  Felipe Tomasevich, todos los diques de la provincia son objeto de mejora constante destinando a ellos, planes de acciones, nuevas obras, refuncionalizaciones y promoción de actividades turísticas, recreativas y deportivas, entre otras.

Dique Chico

Esta obra construida en el año de 1883 es una de las primeras que se llevaron a cabo en las cercanías de la ciudad de San Luis con destino al riego.

En el pequeño embalse al que da  origen esta obra vierte sus aguas el río Chorrillo y conducen al mismo también parte de las aguas del canal Vulpiani. El dique Chico está constituido por un muro a gravedad de mampostería de piedra, con mortero de cemento de planta de curva con un desarrollo en el coronamiento de 136,55 m. La sección transversal es trapecial con 3,25 m de ancho en le coronamiento y 16,50 m en la base con una altura en el punto de mayor profundidad de 18,50 m contados a partir del lecho de roca del cauce. En sus últimos 25 m de la margen izquierda, el dique presenta una superficie sumergible y funciona como vertedero aliviador. En su margen derecha está situado el edificio de toma con la forma de torre, en el cual se encuentra una compuerta que modula los caudales que van al canal de riego y alimenta al Acueducto del Parque Industrial. En conjunto, la zona denominada por los canales que se origina en el dique del Río Chorrillo y que es esencialmente urbana, tiene una superficie alrededor de 500/700 ha.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua