OLIMPÍADAS DE AJEDREZ TROMSØ 2014
jueves, 31 julio de 2014 | 18:21

Las piezas argentinas comienzan a moverse en Noruega

Claudia Amura y Ayelén Martínez forman parte del equipo olímpico femenino, que representará a la Argentina en las Olimpíadas Tromsø 2014. La competencia empieza mañana y reunirá a más de 1700 ajedrecistas de 150 países.

Tromsø, donde se disputan las Olimpíadas de Ajedrez, es un importante centro comercial y cultural de Noruega. Créditos: www.is.kiruna.se

Tromsø, donde se disputan las Olimpíadas de Ajedrez, es un importante centro comercial y cultural de Noruega. Créditos: www.is.kiruna.se

La delegación que representará a la Argentina en las Olimpíadas de Ajedrez Tromsø 2014 ya se encuentra en suelo noruego. Este viernes, los ajedrecistas que la integran (hay un equipo femenino y otro masculino) comenzarán a hacer realidad el sueño de defender los colores nacionales en el evento internacional más convocante de la disciplina.

En el equipo olímpico femenino se encuentran Claudia Amura (43), quíntuple campeona argentina de ajedrez y jefa del programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), y Ayelén Martínez (21), una de las más destacadas alumnas de la Escuela de Talentos de la casa de estudios provincial.

Junto a Carolina Luján (primer tablero), María Florencia Fernández (tercer tablero) y Marisa Zuriel (cuarto tablero), Claudia y Ayelén buscarán dejar a la Argentina en lo alto del ajedrez mundial. “Las expectativas son las mejores, ya que estamos muy bien posicionados. Ascendimos al puesto 23 entre 150 equipos”, destacó Amura, horas antes de emprender viaje. Y añadió: “El equipo creció mucho y eso es muy importante en una competencia de este nivel”.

Dos “puntanas” en el equipo olímpico

Si bien Amura y Martínez no nacieron en esta tierra (una es porteña y la otra riojana), la sienten como propia. Así lo demuestran cada vez que les toca defender la camiseta sanluiseña en una competencia nacional o internacional. Sin dudas, lo volverán a hacer en las Olimpíadas de Ajedrez 2014, organizadas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Pero, ¿cómo llegaron al equipo olímpico? Amura, quien se ubica en el segundo tablero del equipo, obtuvo la clasificación debido a su alto ELO. Martínez, por su parte, quien será suplente, pasó a integrar la delegación argentina luego de ubicarse quinta en el 67° Campeonato Femenino de Ajedrez.

El esfuerzo y la dedicación con la que entrenaron durante estos meses promete dar sus frutos en el país nórdico, donde del 1 al 14 de agosto se darán cita más de 1700 jugadores de 150 países.

Tromsø, una ciudad que respira ajedrez

Ubicada a 1645 km de Oslo, capital de Noruega, y a 350 km del Círculo Ártico, Tromsø es la mayor ciudad de Troms y de la región de Nord-Norge, con 66 mil habitantes. El municipio está formado por una parte continental y numerosas islas, varias de ellas deshabitadas.

En esta época del año (verano para el hemisferio norte), la temperatura oscila entre los 7,8° y 13,9°. Además, debido a su posición respecto al Polo Norte, el crepúsculo es más largo que en otras latitudes, lo que significa que no hay oscuridad real entre finales de abril y mediados de agosto.

Se trata de una ciudad cosmopolita y un importante centro comercial y cultural de Noruega, con importantes festivales y eventos a lo largo de todo el año, entre ellos, las Olimpíadas de Ajedrez de 2014.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta