VACACIONES DE INVIERNO
jueves, 31 julio de 2014 | 11:33

El Ministerio de Turismo realizó una estadística sobre el turismo en San Luis

Se trata de un cuestionario auto-administrado, utilizado para indagar las principales características de quienes visitaron la provincia durante el receso invernal. Procedencia, destinos, tipo de alojamiento, tipo de movilidad, grupo de viaje, servicios, entre otros puntos.

“Este estudio tiene como objetivo definir la demanda turística de las personas que visitaron la provincia durante las vacaciones de invierno”, expresó la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa.

El Ministerio de Turismo estudió la demanda turística que hubo en las vacaciones de invierno.

El Ministerio de Turismo estudió la demanda turística que hubo en las vacaciones de invierno.

Las encuestas tabuladas indican que el 64.9% de los turistas expresan que llegaron a San Luis primera vez, mientras que el 33.8% ya la había visitado anteriormente.

El 27.3% proviene de Buenos Aires, porcentaje que está compuesto por la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el resto de la provincia. Le siguen las provincias de Córdoba con un 18.2% y Mendoza con el 14.3%.

Los visitantes llegaron a la provincia en grupos conformados en su mayoría de dos a tres integrantes, sumando entre ambos más del 61% de los grupos de viaje.

A la hora de elegir el tipo de alojamiento para su estadía, el 53.2% optó por hoteles y el 30% por cabañas, seguido por casa de familiares y amigos, con el 6.5%. Estos porcentajes se repiten anualmente y es característico de las vacaciones de invierno.

La estadía promedio de los grupos de viaje es de cuatro días. El medio de movilidad más utilizado es el auto con el 85.7%, colectivo 9.1% y avión el 2,6%.

En cuanto al medio de comunicación por el que conocieron a San Luis, se destaca que más del 62.3% lo hizo por recomendación de un amigo o familiar que  había visitado San Luis, y el 13% lo hizo a través de programas de televisión.

Entre los destinos y atractivos más consultados se encuentran los circuito serrano compuesto por Potrero de los Funes y El Volcán con el 29.3%; Villa de Merlo, 17.4%; el City Tor de la Ciudad de San Luis, 16.8%; y Termas y Salinas 13.1%.

En cuanto a las razones que motivaron a los turistas a elegir a San Luis como destino para sus vacaciones de invierno, el 20.8% indicó que desea conocer, el 7.8% que ya había venido y volvió porque le gustó, y el 2.8% que le gusta San Luis por su tranquilidad.

También clasificaron los servicios que recibieron durante su estadía, con respecto al alojamiento, el 20.8% manifestó que es muy bueno. En gastronomía, el 18.9% la consideró de muy buena y la información turística fue calificada como muy buena con el 45.5%. El gasto por día, por persona, fue de $563.3.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas.