Fuerte apoyo al nivel inicial
miércoles, 30 julio de 2014 | 17:17

El gobernador Poggi anunció que se universalizará el jardín de cuatro años

Mediante un plan, será obligatorio en toda la provincia. El primer mandatario además señaló que en seis meses, las 960 maestras jardineras de San Luis, además de kits de juegos y libros, recibieron neetbooks que conectan con la Sociedad de la Información para el Conocimiento.  

El gobernador Poggi anunció que se universalizará el jardín de cuatro años

El gobernador Poggi anunció que se universalizará el jardín de cuatro años

“Hoy, con las más de 500 computadoras que estamos entregando y demás accesorios de juegos y libros, estamos completando el 100% de los 960 docentes de nivel inicial de la provincia. Con lo cual estamos, en seis meses, honrando el compromiso que asumimos”, señaló el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi a las 14:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, ante el vicegobernador, Jorge Díaz, el vicario de Educación del Obispado de San Luis, Luis Peralta Cuccaro, ministros, funcionarios, legisladores, autoridades del Consejo de Educación, Junta de Clasificación Docente, Juntas de Disciplina, directivos, y maestras de nivel inicial.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-entrega-de-3[/soundcloud]

Poggi luego describió: “Estamos muy cerca de completar el 100% de las localidades con el jardín de 5. Estamos a mitad de camino con el de 4”. El plan de universalización que anunció esta tarde apunta a que “todos los niños de 4 años pasen por el nivel inicial. Todos, sin excepción en la provincia de San Luis”. Este respaldo al primer contacto con la escolaridad fue aplaudido por las maestras que con sus delantales llenaron de rojo, azul y rosa, el Salón Blanco.

El vicegobernador, Jorge Díaz participó de la entrega

El vicegobernador, Jorge Díaz participó de la entrega

El mandatario además explicó que la educación de calidad es la clave del progreso de los pueblos y ejemplificó: “Cuando hay acceso al conocimiento, la mamá sabe cómo cuidar al niño, el ciudadano conoce los límites en materia de seguridad, se generan creativos, emprendedores”.

Tras señalar que el rendimiento educativo posterior marca la diferencia entre quienes cursaron el jardín y quienes no, Poggi sostuvo: “Gran parte de nuestras políticas van orientadas a la educación y al acceso al conocimiento, y se van a profundizar en los próximos tiempos. Porque ese es el camino del progreso de San Luis”.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

El acto se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, citó el “Credo patriótico” de Rosario Vera Peñaloza, que enaltece el sentimiento nacional y llama a evitar la indiferencia cívica o la tolerancia indebida. “Quien se dignifica a sí mismo, dignifica a la patria”, dice el sexto de los diez mandatos. “Este credo es muy ilustrativo, más en estos tiempos, donde el concepto de patria parece un poco diluido. Este concepto se trabaja desde las aulas”, indicó Sosa.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-entrega-de-computadoras[/soundcloud]

Asimismo, para describir el motivo de la entrega de computadoras y kits de juegos de encastre a docentes de nivel inicial de las seis regiones educativas, el ministro citó a Peñaloza: “Es así como trabajamos, aunque parezca que jugamos.”

A fin de fortalecer la conducción escolar, Sosa adelantó que se proyectan regencias y direcciones autónomas. “Es para que las escuelas que tengan determinada cantidad de salas puedan tener autoridad independiente y que no estén unidas al nivel primario”, detalló.

Al final del acto, alumnas de 5 años del jardín Lucio Lucero bailaron una danza norteña. Vestidos de indios, con puntas de lanza de plástico, sus compañeros de sala roja hicieron una ronda con sus maestras mientras sonaba la Danza de las Camelias.

Marcelo Sosa entregó computadoras a las maestras de nivel Inicial

Marcelo Sosa entregó computadoras a las maestras de nivel Inicial

En representación de las 30 instituciones educativas, maestras provenientes de Arizona, Nueva Galia, Tilisarao, Merlo, entre otras localidades, recibieron el material didáctico, impulsado mediante el Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta. Participaron el Centro educativo Nº 8, “Maestras Lucio Lucero”, Escuela Nº 381, “Soldado Puntano”, Jardín Nº 5 “María Edelmira Alric de Castillo”, Escuela Nº 139, “Bartolomé Mitre”, Escuela Nº 9 “Esteban Adaro”, Escuela Nº 106 “Tomás Ferrari”, E.P.A Nº 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, “La Casa de los Ositos”, Escuela Nº 150 “Provincia de Santa Fe”, Centro Educativo Nº 9 “Juan Llerena”, Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia”, Escuela Nº 45 “Juan de Dios Escobar”, Escuela Juan Crisóstomo Lafinur, Colegio San Francisco (Merlo), Escuela Nº 435 “Pueblo Comechingón”, Escuela Nº 251 “Santiago del Estero, Centro Educativo Nº 12, “Leopoldo Lugones”, Escuela Nº 104 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela Nº 178 “José Inés Pedernera”, Escuela Nº 442 “Dr. Adolfo Rodríguez Saá”, Escuela Nº 249 “Conrado García Torres”, Escuela Nº 285 “Granadero Domingo Ortiz”, Escuela Nº Antonio Esteban Agüero, Escuela Nº 112 “República de Chile”, Escuela Nº 431 “Nelly Chenó de Vecino”, y la Escuela Nº 213 “Maestros Sanluiseños”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-entrevista[/soundcloud]

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/profesora-judith-sosa[/soundcloud]

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Gonzalo Nievas

Edición: Esteban Castro

 

Temas Relacionados