Durante el fin de semana, se realizaron observaciones del sistema binario Alfa Centauri y Prima Centauri. Aficionados de todo el mundo pudieron observar estas estrellas que se encuentran a 4,3 millones de años luz.

La imagen muestra la superposición real entre las observaciones, de este año y del año pasado, de la estrella Próxima Centauri

La imagen muestra la superposición real entre las observaciones, de este año y del año pasado, de la estrella Próxima Centauri

Una vez más, las maravillas del universo pueden ser contempladas desde tu hogar a través del telescopio remoto de la Universidad de La Punta (ULP). En este caso, se pudo observar  al sistema binario de Alfa Centauri y Prima Centauri, que constituyen un par cerrado y orbitan alrededor de su centro de masas –baricentro- cada 80,2 años. El espectáculo se apreció bajó la atenta mirada de aficionados de México, Colombia, Argentina, entre otros países.

Las imágenes se pudieron observar vía Internet, a través del sitio oficial del telescopio del Observatorio Buenaventura. Los usuarios, a  su vez, pudieron observar una estrella aún más cercana al sistema solar, denominada Próxima Centuari, que se encuentra a 4,22 años luz de distancia del sistema solar; y se ubica en órbita alrededor de Alfa Centauri-Prima Centauri, por lo que constituirían un sistema triple- con un período orbital superior a los 100.000 años.

Eric González, encargado del observatorio de la ULP, comentó: “Los usuarios solicitaron una observación de la estrella Próxima Centuari, la cual fue comparada con una observación realizada hace un año. Esto nos permitió observar por primera vez el movimiento propio de la estrella”.

En este sentido, el astrónomo explicó “El movimiento propio está estimado en 3,77 segundos de arco por año en ascensión recta y 0,7 segundos por año de declinación”.

 

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.