SAN LUIS AGUA
lunes, 28 julio de 2014 | 10:49

Obras en el canal Renca – Santa Rosa

La Sociedad Estatal comenzó la refacción de uno de los canales más importante de la provincia, el de Renca- Santa Rosa. Se demolerán estructuras en un tramo de 35 mts, para compactar la superficie y hormigonar esta línea de distribución que posee una vasta zona de influencia.

Debido a la envergadura del trabajo, los técnicos planificaron su ejecución en etapas que dependerán de los requerimientos hídricos de los cultivos de la zona.

La primera etapa durará 40 días, y se planeó en función de la suspensión de riego por parte de los consorcios de regantes. Inició el 9 de julio y se extenderá hasta el 17 de agosto.  Se realiza la limpieza y el desmalezado de la traza del lugar.

Las restauraciones consisten en la demolición de las losas que conforman los laterales y piso del canal; compactación y relleno del suelo, colocación del hormigón de limpieza y reconstrucción de laterales y piso del canal. En los próximos días se realizarán pruebas hidráulicas para definir las fechas de inicio de las siguientes etapas.

El canal matriz Renca – Santa Rosa del Conlara es la columna vertebral de todo el sistema de riego San Felipe.

El canal matriz Renca – Santa Rosa del Conlara es la columna vertebral de todo el sistema de riego San Felipe.

Acerca del Canal

El canal matriz Renca – Santa Rosa del Conlara es la columna vertebral de todo el sistema de riego San Felipe. Se trata de un canal a cielo abierto construido en hormigón que nace en el dique nivelador de Renca y tiene su fin en Santa Rosa, con una longitud total de 47.152 metros. Del canal matriz se desprenden distintas tomas que proveen riego a Tilisarao, San Pablo, Concarán y Santa Rosa.

El Valle del Conlara irriga alrededor de 4.000 ha y el sistema de riego San Felipe registra a más de 450 usuarios que cultivan papa, maíz, alfalfa, mijo, sorgo, ajo y también pasturas invernales de altísima calidad para la nutrición animal.

Además, abastece de agua cruda a las plantas potabilizadoras de las localidades de Renca, San Pablo y Tilisarao, como a los tambos de las zonas aledañas.

Fuente y foto: Prensa San Luis Agua