Puesta en marcha de la Universidad de Oficios “Eva Perón”
lunes, 28 julio de 2014 | 14:30

Poggi se reunió con autoridades de la Universidad de Sidney

Textos: Daniel Miranda

Fotos, video y edición: Juan Moyano

Lo recibieron a las 10:00 (hora local, 21:00 del domingo de la Argentina) siete directivos. Durante una hora y media abordó diversos temas con académicos de las facultades de Agricultura y Medio Ambiente, Veterinaria y la escuela de Economía. Fue la última actividad de la visita de una semana a Australia. Evaluó que “la presencia en las instituciones de educación superior ha sido muy provechosa y pronto veremos los resultados en San Luis”.

Esta fue la última actividad de la visita  a Australia

Esta fue la última actividad de la visita a Australia

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi,  se reunió justamente con académicos de esas ramas por las políticas que desarrolla su administración. Las distintas áreas de investigación en que ellos trabajan interesan.

Lo esperaban en la Torre del Reloj en el cuadrilátero principal. El campus es una joya arquitectónica, inspirada en las universidades de Cambridge y Oxorford, que exhibe un fuerte nacionalismo australiano reflejado, por ejemplo, en la gárgola canguro. El Gran Palacio es un monumento fascinante, que embelesa los sentidos.

Fue fundada en 1850, es una de las tres más importante del país. Asisten 51 mil estudiantes, de los cuales 10 mil son extranjeros (de estos, el 80% son oriundos de China).

Pip Pattison, delegada en Educación del vicerrector; Sandra Meiras, directora internacional de la oficina del vicecanciller;  Rosanne Taylor, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Sergio García, director de la Fundación de Investigación de productos lácteos de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Peter Ampt, profesor de Gestión de Recursos Naturales, Facultad de Agricultura y Medio Ambiente; Shauna Phillips,  coordinadora de grado de la Escuela de Economía y Victoria Romaniuk, coordinadora de Desarrollo Internacional (Américas) se reunieron con Poggi y el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

El gobernador Poggi se reunió con autoridades de la Universidad de Sydney

El gobernador Poggi se reunió con autoridades de la Universidad de Sidney

“Queremos afianzar aún más los vínculos con Argentina y podemos hacerlo a través de San Luis. Le deseamos éxito en la creación de la Universidad”, expresó Pattison. El gobernador les transmitió que “tiene de referencia el modelo educativo de Australia”.

La relación de la educación con el sector productivo, los proyectos de investigación y el impulso de la agroindustria en la provincia, fueron algunos de los tópicos que formaron parte la audiencia.

Sentaron las bases para trabajar en conjunto en el futuro.

Luego, Poggi fue invitado a recorrer la Facultad de Ingeniería que posee el Centro de Robótica de mayor envergadura en el orden mundial en la investigación aplicada a la agricultura y ganadería. El director del instituto es Eduardo Nevot, uno de los tres argentinos que trabaja en la universidad.

Al final, Poggi y Pattinson intercambiaron obsequios en el Senado, que es el lugar donde sesiona el Gobierno de la universidad.

Acompañaron al gobernador el jefe de Programa de Educación Técnica, Matías Follari; la jefa de Programa Infraestructura y Sociedad, Cecilia Ford; y la jefa de subprograma Obras Arquitectura de Educación y Salud, Marina Ortiz.

De esa forma, cerró la misión por Melbourne y Sidney. Visitó seis instituciones educativas con orientación a la educación técnica, se reunió con el sector industrial  y tomó contacto con funcionarios del área educación.

“Claramente hemos comprobado que Australia es uno de los países que más desarrollada tiene la educación técnica y con una estrecha relación con el mundo laboral”, sostuvo.

El gobernador hizo tres anuncios desde Australia: Los rubros iniciales que  tendrán los oficios serán los vinculados al mantenimiento, en agosto próximo presentará el Plan Maestro y el 4 de mayo de 2015 empezará a funcionar la Universidad de Oficios “Eva Perón”.