EL TIEMPO
lunes, 28 julio de 2014 | 09:23

Aumenta la inestabilidad y asciende la temperatura

Un sistema frontal genera sobre gran parte de la Patagonia nubosidad variable y algunas precipitaciones mientras que en el centro del país el viento del norte sopla entre moderado y regular acompañando un gradual ascenso de temperatura.

WP_005810

En  San Luis la mañana del lunes comenzó con cielo parcialmente nublado. Vientos moderados a regulares o fuertes del sector norte con ráfagas  y una mínima  de  6°C. Para lo que resta de la jornada de  espera una máxima de 17°C con cielo parcialmente nublado. Vientos moderados o regulares del sector norte con ráfagas.

Para el martes se espera  aumento de nubosidad con una mínima de 7°C y una máxima de  17°C.

  • Vuelven las tardes de calor

Este lunes un sistema de alta presión se ubicará frente a las costas Orientales de Uruguay, provocando un flujo de vientos desde el sector norte en el centro y norte argentino, logrando que las temperaturas asciendan lentamente durante la tarde, alcanzando máximas de 20 a 24º en el norte del país y 15 a 18º en el centro (incluyendo Cuyo), en ambas regiones del país el tiempo será muy bueno, con cielos mayormente despejados, puede estar algo ventoso en la provincia de Bs As, Santa Fé, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba. Por la Patagonia tenemos el pasaje de un frente frio, lo que estará dejando algunas lluvias en toda la región, especialmente en las costas de Rio Negro, sur de Buenos Aires y Chubut, con temperaturas frías.

Por ahora la circulación de aire frio y polar quedará restringida a la Patagonia únicamente, mientras que en el centro y sobre todo en el norte del país las temperaturas tendrán un paulatino ascenso, logrando llegar a superar los 30º probablemente hacia el viernes y sábado en el norte argentino, pero eso será más adelante, ahora tendremos una interrupción en la circulación de aire frio, lo que provocará que las temperaturas se distribuyan normalmente en todo el país, un poco de calorcito en el norte, templado a fresco en el centro y frío en el sur.

  • Pronostico

MAPA

MARTES 29: Un frente cálido comienza a intentar avanzar por las provincias del NEA, provocando un aumento de la inestabilidad y la generación de chaparrones y tormentas dispersos en Misiones, centro y Este de Formosa, Este de Chaco, Corrientes y norte de Entre Ríos; mientras tanto en Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos y la provincia de Bs As (incluyendo al ciudad de Buenos Aires y sus alrededores) tendrá la llegada de un muy débil frente frio, lo que inestabilizará un poco el ambiente, logrando tener un día algo inestable con precipitaciones débiles durante gran parte del día. En el NOA, Cuyo, Córdoba y La Pampa el día se presentará excelente, con cielos algo nubosos a despejados y temperaturas agradables, a excepción de La Pampa y Mendoza que estará un poco más fresco. En la Patagonia “mejoran” un poco las condiciones, todavía podemos esperar algunas lluvias en Rio Negro y Neuquén, pero que irán desapareciendo hacia la noche, mientras que en el resto de las provincias el día se presentará con excelentes condiciones del tiempo. Las lluvias y nevadas quedarán restringidas a la zona cordillerana.

MIERCOLES 30: El frente cálido se estaciona sobre el centro del litoral, provocando tiempo inestable en Corrientes, Chaco, norte de Santa fe y norte de Entre Ríos, provocando algunos chaparrones y tormentas aislados (que hacia las últimas horas de la noche se extenderían hacia el norte de Buenos Aires, sur Entre Ríos y sur de Santa Fe). En el NOA seguirá el buen tiempo aunque con algo más de nubosidad y con un ascenso de las temperaturas. En Cuyo buen tiempo con temperaturas frescas a agradables, cielos mayormente despejados pero con nubosidad en aumento hacia la noche, al igual que en Córdoba y La Pampa. En la Patagonia aumenta un poco la intensidad del viento debido a la aproximación de un sistema de baja presión, que dejará lluvias y nevadas en el sector cordillerano de toda la región.

HITO

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN  / Infoclima.com / Aficionados a la Meteorología Argentina

Temas Relacionados