BÁSQUET: SELECCIÓN ARGENTINA
lunes, 28 julio de 2014 | 08:31

Argentina le ganó a Uruguay y se metió en la final del Sudamericano

La Selección Nacional jugó un gran partido y clasificó para la final del 46º Campeonato Sudamericano, que se disputa en Isla Margarita, Venezuela. De esta manera, El Alma Argentina sigue cumpliendo objetivos, ya que también consiguió la valiosa clasificación para los Juegos Panamericanos 2015.

Marcos Mata fue el de mayor eficacia del equipo.

Marcos Mata fue el de mayor eficacia del equipo.

Más allá de alguna laguna sobre el final, la Selección Argentina jugó su mejor partido en el Sudamericano y derrotó con claridad (79-68) a Uruguay en semifinales. En la final (lunes 21:30 horas), el equipo dirigido por Nicolás Casalánguida se enfrentará al vencedor de Venezuela – Brasil (jugaban a segundo turno).

Marcos Mata fue el jugador de mayor eficiencia con 14 puntos, 5 rebotes y 3 recuperos, pero también hubo un gran aporte de Nicolás Laprovittola (15 puntos, 6 asistencias y 4 recuperos) y varios de los más jóvenes y prometedores integrantes de este plantel como Matías Bortolín (14 puntos y 4 rebotes) y Marcos Delía (12 puntos y 6 rebotes).

Argentina tuvo un comienzo arrollador y, de la mano de Laprovittola y un muy activo Mata, se escapó 14-6 en poco más de 5 minutos. Los dirigidos por Casalánguida castigaron las pérdidas en primera línea uruguaya y dominaron a puro gol los 10 minutos iniciales, para llegar al primer descanso con una buena ventaja (31-20).

Luego de anotar 31 puntos en el primer cuarto, en el segundo periodo la ofensiva albiceleste se enfrió (anotó solo 7 puntos en los primeros 7 minutos del parcial). Uruguay jugó con paciencia y mostró pasajes de buen movimiento de balón, lo que le permitió reducir la desventaja. Igualmente, la defensa Argentina fue constante y pudo sostener una brecha de 9 tantos (42-33) al llegar al entretiempo.

En el reinicio del partido, Argentina se apoyó en un estupendo rendimiento, en ambos costados, de su joven dupla interior, formada por Bortolín y Delía (21 y 22 años respectivamente), para escaparse 57-41 con 3m25s restantes en el tercer parcial. Uruguay se mostró estático por momentos y la máxima albiceleste creció (llegó a ser de 20) para alcanzar los 10 minutos finales con 17 tantos de luz (63-46).

Un triple de Nicolás Brussino más un libre de Martín Leiva llevaron la máxima a 22 (73-51) con 6m13s restantes, y el partido parecía quebrado. No obstante, Uruguay puso mucho corazón y aprovechó una relajación del conjunto argentino para meter un parcial de 16-1 y acercarse peligrosamente a 7 (74-67) con 2 minutos por jugar. De todas maneras, Argentina respondió bien en los últimos minutos y el triunfo (marcador final 79-68) de El Alma no corrió riesgo.

 

Fuente: Prensa CABB

Foto: FIBA Américas