PUESTA  EN MARCHA DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS “EVA PERÓN”
viernes, 25 julio de 2014 | 09:31

Poggi vivió una jornada en un campus de oficios

Enviados especiales

Textos: Daniel Miranda

Fotos, video y edición: Juan Moyano

A 139 kilómetros de Melbourne se levanta el campus Yallourn, cuya fundación como centro de educación técnica se remonta a 1928. En 1984 fue reconvertido para dar lugar a un complejo de 28 mil m2, que aloja aulas y talleres  para la enseñanza de oficios. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, le dedicó un día a la prestigiosa institución para conocer los talleres y la planificación de la formación.

El gobernador y la comitiva visitaron el campus Yallourn donde asistieron a reuniones, exposiciones y recorridas de talleres

El gobernador y la comitiva visitaron el campus Yallourn donde asistieron a reuniones, exposiciones y recorridas de talleres

La agenda del jueves se abrió en el primer piso del edificio con una exposición de Alex Terranova, coordinador  del departamento de educación de programas de industria para hombres y Shevee  Wells, coordinadora  del departamento de Educación de Programas de Industria para Mujeres.  Expusieron sobre programación de clases y  organización de los planes. Un capítulo especial de la presentación fue para explicar los niveles de las especialidades y el certificado/habilitación que se obtiene en cada caso. La grilla posee 171  cursos para los oficios. La legislación que regula el funcionamiento y cómo hacen la planificación, fueron los dos primeros interrogantes que planteó el gobernador a los coordinadores. “ La determinación de los cursos surge de la demanda de la gente y de las sugerencias de la junta consultiva de la industria”, fue la respuesta. La disertación continuó con una explicación de cómo han adaptado la capacitación a los horarios laborales y a la distancia que viven del campus los trabajadores-estudiantes. El régimen de asistencia es otro punto que ocupa la atención. Nada es obvio. Por eso, al cabo del día, el gobernador terminará formulando 54 preguntas. Yallourn es uno de los nueve campus de la Federation Training. Ofrece el aprendizaje práctico de  mecánica automotriz, ebanistería, plomería y aparatos de gas, electro-tecnología, pintura y decoración y albañilería. A ello se suma un estudio de peluquería y salón de belleza.

Una hora insumió la primera parte de la actividad. El recorrido por el campus se inició por el área de servicios y siguió por el taller de pintura donde Davin Nicholas, maestro decorador, se ocupó de atender las inquietudes. La visita convocó al ministro de Educación, Marcelo Sosa; el jefe de Programa de Educación Técnica, Matías Follari, la jefa de programa Infraestructura y Sociedad, Cecilia Ford, y la jefa de subprograma Obras Arquitectura de Educación y Salud, Marina Ortiz. Las dos arquitectas del equipo se desplazan de un lado a otro con cámaras de video y fotográficas y toman nota. La directora ejecutiva de “Academic Program” del estado de Victoria y líder del equipo consultivo australiano para la Universidad de Oficios, Carol Elliot, estuvo presente en todo momento. La coordinadora es una mujer encantadora, siempre dispuesta a atender todas las requisitorias de la comitiva puntana. Su reputación se advierte en cada campus por el trato que recibe de sus pares.

Mientras avanzaban por las instalaciones, el gobernador reveló a las arquitectas cómo imagina las futuras instalaciones de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. El equipo técnico deberá cristalizar el concepto. El itinerario continuó por el taller y el depósito de carpintería, donde se puede apreciar la calidad de los muebles. De acuerdo al ordenamiento normativo, Federation Training no puede venderlos. Los siguientes espacios de formación visitados fueron el taller de soldadura, donde el profesor Daniel Burcombe contó que, desde hace unos años, se dedica exclusivamente a la docencia. Y el taller de albañilería, donde el maestro Colin Mclean hizo una demostración de lo que abarca una clase.

La presencia del gobernador coincidió con una clase de autocad que tomaban ocho jóvenes. “Con la certificación de Federation Training quienes luego eligen estudiar ingeniería, evitan un año de la carrera, porque les reconocen la capacitación adquirida”, explicó Alex Terranova, para dar cuenta como es la vinculación con la educación superior.

En el aula de electricidad, el profesor Ken Allan y sus alumnos hicieron una pausa para dialogar con el gobernador

En el aula de electricidad, el profesor Ken Allan y sus alumnos hicieron una pausa para dialogar con el gobernador

Por la tarde, Ben Merton, maestro de plomería, evacuó consultas en la zona dedicada a la práctica. En el aula de electricidad, el profesor Ken Allan y sus alumnos hicieron una pausa para dialogar con el gobernador. El taller de peluquería, que incluye servicio de belleza (maquillaje, cuidado de la piel, tecnología en uñas), está vigente con la matrícula completa. El título se obtiene al cabo de dos años y quien no lo posee no obtiene habilitación para abrir su salón.

Ben Merton, maestro de plomería evacuó consultas en la zona dedicada a la práctica

Ben Merton, maestro de plomería evacuó consultas en la zona dedicada a la práctica

La nota de color del día fue la sorpresiva aparición de un puntano radicado en Traralgon desde 2005. Mientras transcurría una reunión, irrumpió Haroldo Luque  para saludar a Poggi. En 1991, como formador de guías del  programa Nuevas Empresas, el actual gobernador capacitó a Luque. Y en octubre de 1999 viajaron juntos como becarios del plan 100 a Fort Worth, Estados Unidos. El mandatario, que conducía la subsecretaría de Hacienda, coordinó el grupo de jóvenes sobresalientes. En las nueve áreas que recorrieron, el gobernador con sus colaboradores mantuvieron contacto con los capacitadores y estudiantes. Observaron las características edilicias y tuvieron una aproximación del perfil de los alumnos. En suma, fue una intensa jornada con un resultado de alto valor. En el trayecto del aeropuerto de Melbourne al hotel, el martes a la noche, instó a los colaboradores a capitalizar la misión: “Esta experiencia debe ser una fuente inspiradora de ideas”.