AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN
jueves, 24 julio de 2014 | 17:42

Suman equipamiento de última generación al Data Center

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), incorporará  equipamiento de última generación al Data Center de la Autopista de la Información (AUI). Se trata de un nuevo firewall y un router, que permitirán una mayor conexión de usuarios y de tráfico en la red de wi-fi gratuito.

"Con el equipamiento adquirido, estamos en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante cinco años, brindando un servicio de excelencia", aseguraron desde la AUI

“Con el equipamiento adquirido, estamos en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante cinco años, brindando un servicio de excelencia”, aseguraron desde la AUI

“El firewall es uno de los equipos con mayores prestaciones en el país, soporta casi 200 gigabits por segundo. Está diseñado específicamente para Data Center y, además, es uno de los pocos instalados en la Argentina”, explicaron desde la AUI. Con estas nuevas tecnologías se multiplicará más de 20 veces la capacidad operativa actual.

En cuanto a la operatividad de los equipos, todos los datos que atraviesan la Autopista llegarán a estos dispositivos, que son los que terminan migrando este tráfico hacia Internet o hacia los diferentes servicios internos existentes.

Asimismo, el personal técnico de la AUI informó que se trata de equipamientos muy costosos, que no se fabrican en el país y que remplazarán a los dispositivos que se hoy se encuentran operativos. “Los equipos que operan actualmente ya cumplieron su ciclo de vida útil y no tienen mayor capacidad para aumentar el ancho de banda que le brindamos a cada usuario”, informaron desde la Autopista de la Información.

Cabe remarcar, también, que la incorporación de esta tecnología permitirá una proyección de crecimiento por cinco años. “Con el equipamiento adquirido, estamos en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante todo este tiempo. A partir de este equipamiento, ofreceremos un servicio de excelencia hoy y para los próximos cinco años, contemplando el aumento de tráfico y usuarios que prevemos tener a futuro”, afirmaron desde la AUI.

Por estas horas, el equipo de ingenieros de la AUI realiza un planeamiento para la migración de la tecnología existente. Esta tarea demandará, aproximadamente, unos 30 días y esperan concluir este trabajo a finales de agosto.

Inconvenientes con la importación

Para adquirir este nuevo equipamiento, que no se fabrica en Argentina, se presentó una Declaración Jurada Anticipada de Importación en diciembre de 2013. Pero la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) recién aprobó la documentación en junio de este año. “Tuvimos seis meses sin poder adquirir estos equipos, que son críticos para el funcionamiento de una red”, aseguraron los técnicos de la AUI.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.