UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
jueves, 24 julio de 2014 | 09:58

Invitan a la Semana de Cine Francés 2014

La decimocuarta edición de la Semana de Cine Francés llega a San Luis el jueves 31 de julio con cinco películas en 35mm que se proyectarán hasta los primeros días de agosto en el auditorio Mauricio López .

CINE FRANCES

A través de las Alianzas Francesas del país se lleva a cabo todos los años la Semana de Cine Francés, que en esta oportunidad recorre dieciocho ciudades de Argentina entre los meses de marzo y diciembre de 2014. A San Luis llega gracias al trabajo conjunto de la Alianza Francesa local y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Habrá cinco proyecciones de destacados films del cine francés en formato 35mm, con subtítulos en español, los días 31 de julio y 4, 5, 6 y 7 de agosto a las 21:00 en el auditorio Mauricio López, con un costo de entrada de $20 (en taquilla).

  • Programación

Jueves 31 de julio: LOS BIEN AMADOS / Les bien-aimés

Dirigida por Christophe Honoré (2011, 139min), con  Catherine Deneuve y Ludivine Sagnier

Cuenta la historia, dividida en dos partes, narra las vidas de madre e hija. En los sesenta, Madeleine abandona París para reunirse en Praga con su nuevo esposo, Jaromil. Sin embargo, la llegada de tanques rusos a la ciudad marca su separación definitiva y el regreso a Francia. En los noventa, en Londres, su hija Véra se enamora de Henderson, quien se siente incapaz de corresponder a su amor. Madeleine y Véra intentarán desafiar los arquetipos de las mujeres del siglo XX.

Lunes 4 de agosto: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO / Les neiges du Kilimandjaro

Dirigida por Robert Guédiguian (2011, 107min), protagonizada por  Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire. Ambos se quieren desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de felicidad. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus combates sindicales y políticos. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Esta felicidad estallará en pedazos junto con su contraventana por culpa de dos hombres armados y enmascarados.

Martes 5 de agosto: LA CHICA DEL TREN / La fille du RER

Dirigida por André Téchiné (2009, 105min)  con Émilie Dequenne y Catherine Deneuve

Cuenta la historia de Jeanne, que vive en una casa en las afueras junto a su madre Louise. Las dos se llevan bien. Louise se gana la vida cuidando niños mientras Jeanne busca trabajo sin mucha convicción. Un día, Louise lee un anuncio en Internet que le hará creer que el destino ha llamado finalmente a su puerta. Tiene la esperanza de que la firma de Samuel Bleistein, un conocido abogado que conoció cuando era joven, contrate a su hija. El mundo de Jeanne y el de Bleistein están a años luz, pero una increíble mentira les hará encontrarse. “La chica del tren” es la historia de esta mentira que se convertirá en la noticia más mediatizada y politizada de los últimos años en Francia.

Miércoles 6 de agosto: UNA EJECUCIÓN ORDINARIA / Une exécution ordinaire

Bajo la dirección de Marc Dugain (2010, 105min), con André Dussollier y Marina Hands, cuenta una historia que transcurre en otoño de 1952. Una joven doctora, especialista en urología y magnetismo, ejerce en un hospital de las afueras de Moscú. Mientras busca desesperadamente quedar embarazada de su marido, un físico deprimido que apenas se aferra a la vida, recibe un llamado para atender a Stalin, quien se encuentra enfermo y ha despedido a su médico personal. El dictador se entrometerá en la vida de la pareja y establecerá una relación extraña con la mujer. Se mezclarán confidencias y manipulaciones. A veces amistoso y a veces perverso, el monstruo desplegará su arte del terror como jamás se ha visto.

Jueves 7 de agosto: LA JUGADORA DE AJEDREZ / Joueuse

Dirigida por Caroline Bottaro (2009, 101’) con Sandrine Bonnaire y Kevin Kline, narra la historia de Hélène, quien lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega. Está felizmente casada, tiene una hija adolescente y trabaja como camarera en un hotel. Un día observa a una pareja jugando al ajedrez y se queda fascinada con el juego. Con la ayuda de Monsieur Kröger, un enigmático hombre maduro, Hélène no sólo aprende las reglas, sino que se revela como una jugadora de talento, lo que supone un cambio tan substancial en su vida que repercutirá en sus relaciones.