Centro de Asistencia a la víctima
miércoles, 23 julio de 2014 | 12:30

Victimología y política pública en San Luis

El respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito, constituye un elemento primordial y diferenciador de las Políticas Públicas en San Luis. A través del Centro de Asistencia a la víctima se  consolida el sistema de libertades y se  garantiza un mejor ejercicio de los Derechos Humanos comprometiéndose a ofrecer una atención especial a las víctimas del delito, básicamente entre otros aspectos, el de redimensionar su papel reincorporándolos activamente a su cotidianeidad.

El jefe del Centro de Asistencia a las Víctimas Pablo González expresó “los efectos del delito no terminan con la afectación directa a la víctima, sino que además se extiende indirectamente a terceros como la familia y a los testigos que le prestan ayuda, entre otros”. Las víctimas, consideradas como las protagonistas olvidadas dentro del diseño de las políticas públicas y  de los sistemas de justicia, quedan sujetas al desamparo institucional, situación que en un estado de derecho  no puede tolerarse.

El funcionario continuó diciendo que “en este sentido San Luis se posiciona a la vanguardia en el desarrollo de políticas públicas con orientación victimológica, centrándose en acciones preventivas que  educan al ciudadano común generando en él una  conciencia  de autocuidado, que le permite escapar del tan temido delito y su  victimización.”

Así entonces,  desde el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito se coordinan las acciones necesarias para que llegue a todos los ciudadanos, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, la información oportuna para evitar el proceso de victimización.

Cabe aclarar que se entiende como victimización a las conductas cotidianas  por el cual una persona se convierte en víctima, como así también, las condiciones en el ambiente o en el interior de alguien que conducen o favorecen a que sean víctimas; por ejemplo, una casa desprotegida, la oscuridad, el descuido, entre otros.

“Esta visión integral de la complejidad social, superadora de la del control social, reduce los factores que favorecen la irrupción del delito y con ello potenciamos la capacidad de nuestra población de defenderse preventivamente del delito y con ello, cerramos el camino al criminal, evitando que cometa crímenes y reduciendo de esta manera la criminalidad” reflexionó Pablo González.

El sufrimiento emocional de las víctimas de la delincuencia, los problemas psicológicos, el miedo, la ansiedad, el nerviosismo, el sentimiento de culpa, la ira, la vergüenza, y dificultad para dormir a menudo resultan en el desarrollo del trastorno de estrés postraumático crónico que trae consecuencias en las posibilidades de ejercer ciudadanía. El aumento de la creencia de la vulnerabilidad personal, la percepción del mundo como carente de sentido e incomprensible y la visión de sí mismos como negativa, sumada la propagación del miedo en la comunidad, son las consecuencias más comunes de la experiencia de victimización.

La victimización puede provocar daños severos que en muchas ocasiones son de difícil o imposible reparación ya que, penetra el nivel más profundo de la integridad de una persona, no solamente en su aspecto físico, sino en su estado emocional alcanzando a sus relaciones sociales y familiares, su situación económica y hasta jurídica en la mayoría de los casos.

Desde el Ministerio de Inclusión Social se acompaña a las víctimas, se resguardan y restituyen sus derechos humanos y se generan a través de una Política Victimológica los mecanismos que se orienten a la búsqueda de propuestas concretas para su atención rápida y eficaz.

Centro de Asistencia a la Víctima de Delito San Luis: Caseros 734, Teléfono: 0266 – 4423581 Autopista 4452010 interno 5440/5441.

Centro de Asistencia a la Víctima de Delito Villa Mercedes: Rafael Cortez 130, Teléfono: 02657- 431448 Autopista 4452010 interno 5715/5716.

CAVD1

Nota y foto: Prensa Ministerio de Inclusión