FÚTBOL: COPA ARGENTINA
miércoles, 23 julio de 2014 | 09:51

Historial de los 16avos.: Arsenal remontó en Primera la ventaja que tenía Instituto

Los encuentros entre ambos en la B Nacional favorecían al conjunto cordobés. Sin embargo, el equipo del Viaducto logró tres victorias y un empate en los cruces disputados en Primera desde 2004 hasta 2006. Con esos resultados, suma siete triunfos contra seis de la Gloria y misma cantidad de igualdades, en un mano a mano muy reñido.

El "Tano" Riggio y el "Toti" Ríos disputan el balón.

El “Tano” Riggio y el “Toti” Ríos disputan el balón.

La paridad en los antecedentes previos es la principal característica del encuentro que Arsenal de Sarandí e Instituto de Córdoba jugarán por los 16avos. de Final de la Copa Argentina. Pese a que la Gloria llevaba cierta ventaja en el historial en los partidos disputados por la B Nacional durante la década del 90, el elenco del Sur del Gran Buenos Aires remontó la ventaja y nunca fue superado por su rival entre 2004 y 2006, cuando ambos clubes compartieron la Primera División.

Se enfrentaron por primera vez en la temporada 1992/1993 de la B Nacional e igualaron 1-1. De los 14 encuentros que jugaron en la segunda categoría, Arsenal sólo pudo imponerse en tres: 1-0 en ambas ocasiones en la 1993/1994 con los tantos de Sergio Rondina y Claudio Ismail, y 5-0 en la 2001/2002. Instituto obtuvo cinco triunfos y además, se llevó el premio más importante en los cruces mano a mano ya que logró superar a su rival en la Semifinal por el primer ascenso de la temporada 1998/1999: igualó ambos encuentros 1-1 (tantos de Fernando Castro y Claudio Sarría para los cordobeses, y de Rubén Palavecino y Oscar Espínola para los del Viaducto), pero logró acceder a la llave definitoria por la ventaja deportiva. Luego, vencería a Chacarita y obtendría su cupo para la Primera División.

Arsenal volcó la historia a su favor en la década del 2000, con ambos clubes ya en Primera División. Tendrían tres cruces más en la B Nacional durante la temporada 2001/2002, pero a partir de 2004, los partidos se dieron en la máxima categoría, donde prevaleció el conjunto de Sarandí con tres victorias y un empate: ganó 1-0 el primer cotejo con el tanto de Carlos Casteglione, el segundo 2-1 con los goles de José Luis Calderón y Leonel Ríos (descontó Josemir Lujambio) y el tercero 2-0 (Patricio González y Silvio González). Sólo igualaron una vez: 1-1 con las conquistas de Juan Pablo Caffa y Fernando Turus, por el Clausura 2006.

Eduardo Casais, Juan Fernández D’Alessio, Marcos Aguirre, Javier Lux, Juan Manuel Cobo, Santiago Raymonda, Javier Morales y Martín Villalonga son algunos de los futbolistas que vistieron las dos camisetas.

Fuente y foto: www.copaargentina.org