Capacitaciones
miércoles, 23 julio de 2014 | 13:30

Este viernes se dicta el seminario “Cuidadores domiciliarios”

El día 25 de julio iniciará la capacitación que organiza y dicta la Universidad de La Punta, a través del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP). La actividad que se dictará en el SUM del campus de la ULP, está orientada para aquellas personas interesadas en realizar tareas de atención domiciliaria y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

La capacitación se llevará a cabo en el SUM de la Universidad

La capacitación se llevará a cabo en el SUM de la Universidad

En el marco del Ciclo de Seminarios que ofrece el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta (ULP), se realizará el Seminario de Formación para Cuidadores Domiciliarios. La propuesta está destinada a personas que desarrollan o desarrollarán tareas de atención domiciliaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ancianos, personas con discapacidades y enfermos crónicos o terminales.

La capacitación se llevará a cabo en el SUM de la Universidad a partir del 25 de julio y comprende cuatro módulos. Está destinada al público en general y no tiene costo, los interesados pueden inscribirse a través de la página de la ULP.

¿Pero cuál es la función del cuidador domiciliario?

Este rol implica el conocimiento de las diferentes enfermedades, responsabilidad, compromiso, disposición para trabajar en equipo, aceptación de indicaciones emanadas de los profesionales intervinientes, capacidad para realizar aportes criteriosos, confidencialidad y ética.

Durante la actividad, los asistentes conocerán las actitudes personales, conocimientos y habilidades que deben asumir los cuidadores para afianzar su desarrollo laboral. La propuesta está destinada al público en general, profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines y familiares de pacientes.

La finalidad del seminario es fortalecer las habilidades de cuidado, teniendo en cuenta tres aspectos: conocimiento, valor y paciencia. Además, orientar al cuidador para que defina límites en el cuidado que proporciona, proponer acciones de salud a partir de la identificación de necesidades concretas y valorar la necesidad del análisis crítico, de la forma de realizar un trabajo, desde lo ético.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta