OLIMPÍADAS DE AJEDREZ
martes, 22 julio de 2014 | 18:17

Entrenamiento y trabajo en equipo, las claves para triunfar en Noruega

Claudia Amura y Ayelén Martínez, ajedrecistas de la ULP, se preparan para representar al país en las Olimpíadas de Ajedrez, del 1 al 14 de agosto, en Tromso, Noruega. Carolina Luján, María Florencia Fernández y Marisa Zuriel son las otras deportistas que completan la delegación nacional que viajará al viejo continente.

La competencia reunirá a más de 1700 jugadores de 150 países

La competencia reunirá a más de 1700 jugadores de 150 países

“En ajedrez, el entrenamiento es solitario; el logro también. La carrera es individual. Por este motivo, este torneo es un gran desafío para todos, acá sos parte de un equipo, si no te mentalizás como tal, es muy difícil destacarse”, asegura Claudia Amura, ajedrecista de la Universidad de La Punta (ULP) e integrante del equipo nacional que representará al país en las Olimpíadas de Ajedrez, del 1 al 14 de agosto en Tromso, Noruega.

Ayelén Martínez -ajedrecista de la Escuela de Talentos de la ULP-, Carolina Luján, María Florencia Fernández y Marisa Zuriel completan el listado nacional. La competencia reunirá a más de 1700 jugadores de 150 países, que buscarán escalar a lo más alto del certamen internacional.

A nueve días del comienzo del torneo, Amura hace referencia a los beneficios de jugar en equipo: “Una de las ventajas de esta metodología es que te sacás un poco la presión”. Y ejemplifica: “Me ha pasado que estoy mal en una partida, miro hacia el costado y veo que mi compañera está ganando. Ahí me tranquilizo y lucho para tratar de revertir la situación”.

Asimismo, deja en claro que el desempeño individual es muy importante para definir el futuro del grupo. Y asegura: “Si ganás una partida, no ganás vos, gana el equipo”.

Pero las Olimpíadas tienen una particularidad muy interesante. Los jugadores que habitualmente son rivales en los torneos individuales, ahora se reúnen para defender los mismos colores. “Normalmente, Carolina y Marisa son rivales. Pero en esta competencia  somos conscientes de que luchamos por un mismo objetivo”, reflexiona Amura.

Como en todo equipo, la contención juega un papel fundamental a la hora de enfrentar un nuevo desafío. La integrante de la delegación argentina dejó en claro que “si hay algún problema, lo solucionamos entre todos. Es muy importante la consciencia de equipo que se forme antes de estas competencias”.

Analizando al rival, el entrenamiento de los olímpicos

Del 1 al 14 de agosto, los mejores ajedrecistas del mundo demostrarán todo su talento en suelo noruego. Y para llegar en las mejores condiciones, la mayoría de los deportistas entrenaron durante varios días.

Otro es el caso de Claudia Amura. La ajedrecista de la ULP cuenta que su preparación es durante la competencia. “Apenas me informan de mi próximo rival, me tomo entre dos y tres horas para analizar sus partidas. Tengo una base de datos con partidas de varios jugadores del mundo. Allí busco a mi rival, analizo su juego, sus debilidades, su estilo, etc. Luego, teniendo en cuenta este análisis, pienso una estrategia para contrarrestar su juego”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta