ENTE DE CONTROL DE RUTAS
lunes, 21 julio de 2014 | 15:08

Forestación, limpieza y desmalezado en 1200 kilómetros de rutas puntanas

En cada jornada, los equipos del Ente trabajan en distintos puntos de la provincia para mantener las banquinas limpias y despejadas, a fin de agregar confort al recorrido por los caminos y las autopistas de la provincia.

Realizan tareas de limpieza en las rutas de la provincia.

Realizan tareas de limpieza en las rutas de la provincia.

Ricardo Bechis, responsable de Desmalezado y Forestación del Ente, explicó que cuenta con un equipo de 50 personas que emplean bordeadoras 450 Stihl para cortar la maleza de manera casi artesanal y no dañar plantas o carteles viales. “Utilizamos tanza y hacemos cortes bien bajos. También usamos motosierras para podar, hacemos las tazas de los árboles y riego. Se hace un cuidado de la forestación y reponemos unas 20 o 30 plantas al mes. A veces trabajamos el mes entero reponiendo. Hay muchas plantas rotas por los vehículos y las hormigas”, describió.

Para movilizar los equipos se trasladan en dos colectivos y cuentan con un camión para los residuos y otro para las herramientas. La tarea se realiza todos los días en distintos tramos. “En verano crece más rápido el pasto, terminamos una ruta y a las pocas horas hay que cortar de nuevo. En esta época, por las heladas, disminuye el crecimiento y nos concentramos más en la poda y la limpieza”, contó el responsable de Desmalezado.

Una batalla medioambiental en la ruta 147

En lo que refiere a limpieza, el tramo que va desde el puente derivador hasta la rotonda de Pescadores, por ruta 147, es el de mayor concentración de basura. Bechis comentó que la gente va en camiones y camionetas a tirar la basura. “Se hace un basural a lo largo todo ese tramo. Y en el cruce con Riobamba se acumula directamente un basural que tuvimos que despejar con una topadora. Hay de todo, desde la basura común de un hogar hasta toneladas de escombro, cubiertas, electrodomésticos, cadáveres de perros y gran cantidad de ratas”, dijo.

Al respecto, agregó que el basural se acumula en 20 días y que se limpia un extremo y al retornar ya hay nuevamente basura en las márgenes. “Trabajamos con todo el equipo y los dos camiones. Son 12 km, aproximadamente. Juntamos más de 600 bolsas extra grandes de consorcio”, señaló.  Igualmente, explicó que otras zonas donde se acumulan muchos desperdicios son en la autopista Santos Ortiz, cerca del supermercado Walmart; también desde la calle Santa Fe hasta el autódromo, y en Las Chacras, desde el Hospital Materno Infantil hacia al puente Favaloro.

El Ente ha dividido el trabajo de desmalezado con distintos equipos según las características de la zona. Bechis y su equipo se despliegan donde la tarea necesita realizarse en forma más minuciosa para conservar vegetación, mientras que en las zonas donde la banquina permite el trabajo con máquinas trabajan empresas contratadas. “Nosotros estamos en la ruta 1 desde Papagayos a Villa de Merlo; de Villa Larca a Concarán; en ruta 9 desde El Volcán hasta El Trapiche y la zona de ruta 20 que va por El Volcán, Cuesta del Gato, Cruz de Piedra y Juana Koslay. También trabajamos en la autopista Santos Ortiz, desde Los Venaditos hasta el autódromo, más un tramo de la ruta 147, desde el puente derivador hasta la rotonda de Pescadores. Y en Las Chacras alrededor del hospital Materno Infantil”, detalló.

Maleza brava

Sergio Páez y Víctor Lucero son los encargados de inspeccionar las zonas donde se hace el mantenimiento con empresas contratadas. Se monitorea todas las rutas cada semana. “Estamos en todas las rutas con peajes: la 1, 9, 10, 20, 30, la 55 sur, 55 norte, Aguada de Pueyrredón, y la autopista José Santos Ortiz también desde Los Puquios hasta el autódromo”, manifestaron. Para efectuar esta tarea en los 1200 km que el Ente controla desde 14 peajes, se trabaja con siete empresas que tienen a su cargo alrededor de 200 km cada una, más el equipo de Bechis que tiene un tramo similar.

Los inspectores del Ente explicaron que, en invierno, el desmalezado se hace una vez al mes mínimamente. Y que la temporada de pasto arranca en septiembre, aproximadamente, pero que depende del nivel de temperaturas y de lluvias. “En épocas de lluvia a veces se torna incontrolable y llega a crecer 40 cm en algunos lugares. Cuando llueve los tractores no trabajan porque rompen la banquina y, además, por precaución por la poca visibilidad”, indicaron. Respecto de las especies más comunes, Páez indicó al sorgo alepo que crece 2,5 cm por día. “En 20 días tenés 60 cm. De esa especie hay mucho en la ruta 7, en la 20 y en la 9”, explicó.

Los inspectores del Ente explicaron que, en invierno, el desmalezado se hace una vez al mes mínimamente.

Los inspectores del Ente explicaron que, en invierno, el desmalezado se hace una vez al mes mínimamente.

También aclaró que la altura legal en la que debe mantenerse el pasto es 20 cm. “Nosotros cortamos de alambre a alambre. No dejamos nada sobre las banquinas. Primero pasa el tractor y luego se trabaja con motoguadaña”, precisó.

 

 

Nota y fotos: Prensa Ente de Control de Rutas