OLIMPíADAS DE AJEDREZ
lunes, 21 julio de 2014 | 18:04

Amura y Martínez se preparan para su próximo desafío en Noruega

Las ajedrecistas de la Universidad de La Punta integrarán el equipo argentino que representará al país en las Olimpíadas de Ajedrez, que se disputarán del 1 al 14 de agosto en Tromso, Noruega. La delegación nacional se completa con Carolina Luján, María Florencia Fernández y Marisa Zuriel.

Claudia Amura, ajedrecista de la ULP, será parte de la delegación argentina en las Olimpiadas en Noruega

Claudia Amura, ajedrecista de la ULP, será parte de la delegación argentina en las Olimpiadas en Noruega

A cuatro días de haber finalizado el Panamericano en México, el ajedrez sanluiseño se prepara para cruzar el Atlántico y desembarcar en la ciudad de Tromso, Noruega, donde se jugarán la Olimpiadas de Ajedrez, del 1 al 14 de agosto. Claudia Amura (43) y Ayelén Martínez (21), ajedrecistas de la Universidad de La Punta (ULP), integrarán el equipo argentino junto a Carolina Luján (29), María Florencia Fernández (22) y Marisa Zuriel (31).

La competencia reunirá a más de 1700 jugadores de 150 países, que buscarán escalar a lo más alto del certamen internacional. Cabe recordar que en las Olimpiadas de Estambul 2012, el podio fue para Rusia, China y Ucrania.

El equipo olímpico argentino estará distribuido de la siguiente manera:

Tablero Nº 1: GM Carolina Luján

Tablero Nº 2: GM Claudia Amura

Tablero Nº 3: MI María Florencia Fernández

Tablero Nº 4: MI Marisa Zuriel

Suplente: Ayelén Martínez

Pero las ajedrecistas no estarán solas. La delegación nacional será acompañada por Pablo Lafuente, entrenador del combinado albiceleste, y Eduardo Moccero, capitán del seleccionado argentino.

Conocé más sobre la competencia

Las Olimpiadas de Ajedrez son organizadas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) cada dos años en distintas partes del mundo. Este año, se desarrollarán en la ciudad de Tromso, Noruega, donde reside el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, quien, con sólo 23 años, rompió todos los récords mundiales.

La competencia se disputa por equipos, a 13 rondas. Cada delegación presenta un equipo masculino y otro femenino El desempeño individual de cada ajedrecista –en cada tablero- es muy importante para definir el futuro del equipo. Si los cuatro representantes realizan una buena performance en la competencia, pueden posicionar a su país en lo más alto del certamen.

“Es el evento deportivo internacional más convocante del mundo. Es una competencia muy exigente. Juegan los mejores del planeta”, asegura Claudia Amura, quíntuple campeona argentina e integrante de la delegación argentina que viajará al viejo continente. Y agrega: “Los torneos normales son a nueve rondas. Acá son cuatro más. Por eso se lleva un suplente”.

Sobre este quinto participante, aclara: “El suplente, en este caso Ayelén, puede reemplazar a cualquiera de los titulares, en caso de enfermedad, estado de ánimo, entre otras causas. Generalmente, este jugador disputa entre cuatro y cinco partidas.

Un logro que sigue latente después de 24 años

Cabe recordar que en 1990, Claudia Amura se colgó la medalla de plata en las Olimpíadas de Novi Sad, en Serbia. “En ese torneo conseguí una de las normas que -posteriormente- me llevó a obtener el título de Gran Maestra”, relata la quíntuple campeona argentina.

 

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta