Las Rutas de los Sabores Puntanos
jueves, 17 julio de 2014 | 16:49

Una nueva propuesta para turistas en vacaciones

El Ministerio de Turismo y Las Culturas propone a los turistas una nueva forma de recorrer San Luis a través de la gastronomía regional.

El turista podrá conocer y degustar la variada producción de alimentos de nuestra tierra

El turista podrá conocer y degustar la variada producción de alimentos de nuestra tierra

“El objetivo que tenemos es trabajar siempre en base a lo establecido por el Plan Maestro de Turismo, con respecto al desarrollo de nuevas ofertas turísticas. En este caso, estamos valorizando los alimentos locales de pequeños productores de nuestra provincia, en conjunto con el Ministerio del Campo, con la intención de que el turista conozca la identidad gastronómica de nuestra provincia” expresó Celeste Sosa, Ministra de Turismo y Las Culturas.

“En San Luis, el turista podrá conocer y degustar la variada producción de alimentos de nuestra tierra como los quesos, la vid, los olivos, las aromáticas, la miel, el arrope, sus famosos chivitos y la producción de emprendedores que se han especializado en la elaboración de conservas, dulces, licores y cervezas”, dijo Sosa, quien destacó que recorriendo distintos destinos turísticos de San Luis el visitante podrá ir conociendo los aromas y sabores puntanos.

 

Localidad por localidad

El Trapiche: Aquí se encuentran una fábrica de cerveza artesanal, una apícola y un establecimiento dedicado a la repostería artesanal en Siete Cajones.

Villa Mercedes: Posee la mayor cantidad de fábrica de cervezas artesanales en el territorio provincial. Allí podrán observar el proceso de producción y degustar diversas variedades de esta bebida.

Nogolí: Al pie de las Sierras de San Luis ofrece un tentador recorrido para descubrir los secretos de la olivicultura, a través de dos establecimientos, uno recreativo que posee los olivos más antiguos de la provincia y una Finca con plantaciones de olivos y de vid al pie de la sierra. También allí, al comienzo del pintoresco camino del macizo central, hay un productor de quesos y dulces de cabra, productos que tienen una arraigada tradición en nuestra Provincia.

Villa de la Quebrada: Este pequeño municipio al pie del Cerro Tinaja, con su imponente vía crucis, ofrece un recorrido para conocer el proceso artesanal de producción de la miel y degustar las del “monte puntano” o de las “sierras” en distintas localidades de nuestra provincia.

Corredor de los Comechingones: Al noreste de la provincia, al pie de las Sierras de los Comechingones, el visitante podrá conocer los atractivos de esa zona y además visitar la premiada fábrica de quesos artesanales de Papagayos, o los fiambres serranos en La Punilla. Luego se puede visitar la tradicional fábrica de cervezas y observar el cultivo de olivos en Carpintería. Otra opción para el turista es realizar el circuito agroproductivo de Los Molles, recorriendo plantaciones de aromáticas, fábrica de fiambres artesanales o apícolas de este municipio.

Villa de Merlo: Los turistas que se acerquen a este reconocido centro turístico podrán  visitar, en un entorno paisajístico sin igual, un viñedo artesanal, un establecimiento dedicado a la olivicultura y a la cría de llamas. Este paseo se completa con visitas guiadas a un establecimiento productor de hongos que incluye degustación de sus productos.

El ministerio de Turismo, propone a los turistas una nueva forma de recorrer San Luis

El ministerio de Turismo, propone a los turistas una nueva forma de recorrer San Luis

Imperdible: Ruta del Chivito Puntano

La comida regional de la provincia de San Luis se caracteriza por sus sabores intensos y deliciosos. Un plato imperdible de la cocina regional que todo turista debe probar es el famoso “chivito al asador” y sus tradicionales variantes: a la parrilla, al disco o al horno de barro.

El chivito puntano se prepara cocido a las brasas y luego se acompaña con chanfaina, que es una salsa elaborada con los menudos del chivo, aromatizada con cilantro y otras hierbas.

Este plato tradicional podrá degustarse en restaurantes de comida típica que están incluidos en la guía de “Ruta de los Sabores Puntanos” y que se ubican a lo largo del territorio provincial.

De esta forma, los visitantes y los sanluiseños, recorriendo diferentes localidades de nuestra provincia, podrán ir descubriendo los sabores puntanos a través de las siete rutas temáticas gastronómicas: La Ruta de los Quesos y Fiambres Serranos; la de los Dulces, Miel y Arropes;  la Ruta de la Vid y las Olivas;  la Ruta de las Conservas, la de los Productos de Nuestra Tierra, la Ruta de las Cervezas y de otros productos de pequeños productores de alfajores artesanales y licores.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas