DEPARTAMENTO AYACUCHO
jueves, 17 julio de 2014 | 22:20

San Luis inaugura el Complejo Penitenciario más moderno del país

Se edificó con las últimas tendencias tecnológicas en la materia y avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asegurar las condiciones de habitabilidad de los internos. En un predio de 42 hectáreas y con una capacidad para 236 internos, hoy, a las 17:00, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, lo dejará formalmente inaugurado. Está ubicado en Pampa de las Salinas, en cercanías del paraje La Botija, en el Departamento Ayacucho, y a unos 210 km de la ciudad capital.

En un predio de 42 hectáreas y con una capacidad para 236 internos

En un predio de 42 hectáreas y con una capacidad para 236 internos

La obra, que posee una superficie cubierta de 17.300 m2 distribuidos en 13 edificios, cada uno de ellos reagrupado por unidades, podrá albergar a 236 internos con condenas firmes..

La construcción del complejo demandó una inversión por parte del Estado provincial de $174.890.928,49, más la ejecución de obras complementarias que totalizaron una inversión en la zona de más de $220 millones.

Estas obras complementarias para el nuevo complejo penitenciario favorecerán ampliamente el desarrollo de la región, ya que se construyó un acueducto incorporando un sistema de abastecimiento y potabilización de agua, se pavimentó del acceso de 23 km al Complejo y se realizaron obras para proveer energía eléctrica al lugar.

En cuanto a los datos técnicos, cabe destacar que la obra es un establecimiento mixto de media y alta seguridad que cuenta con 13 edificios y siete garitas de seguridad, posee áreas de servicios, áreas técnicas, administrativas y un albergue para los agentes del servicio penitenciario.

Cabe destacar que la obra es un establecimiento mixto de media y alta seguridad que cuenta con 13 edificios y siete garitas de seguridad

Cabe destacar que la obra es un establecimiento mixto de media y alta seguridad que cuenta con 13 edificios y siete garitas de seguridad

Además, cuenta con un Sector Extramuros (con edificios de funciones comunes y de apoyo), y un Sector Intramuros (unidades de alojamiento para los internos). El extramuros cuenta con un edificio de Ingreso, un edificio de Casino y albergue personal, un edificio de Ingreso General y un edificio de Servicios Generales. El Intramuros, en tanto, tiene una unidad para varones, otra para mujeres, una de máxima amplitud y siete garitas de seguridad.

En la unidad de varones se cuenta con los edificios de acceso, programa y servicios, dos módulos de alojamiento, de 96 internos cada uno, y un módulo de alojamiento especial para 24 internos. El de mujeres comprende edificio de acceso, programa y servicios, y un módulo de alojamiento para 12 internas. El de máxima amplitud está integrado por edificio de acceso y ocho unidades de alojamiento de máxima amplitud.

En relación a técnicas constructivas, se utilizaron materiales de calidad que permiten que los edificios resistan las inclemencias del medio en el que se encuentra enclavado.

Se realizaron dos ampliaciones a las obras originales y, como síntesis técnica, se puede enumerar mayor cantidad de sensores de movimiento en cercos perimetrales; modificaciones en la morfología de las ventanas de celdas (eliminación de los barrotes para evitar que los internos se provoquen lesiones y disminución de los ángulos de visión desde las celdas hasta los sectores de accesos); se aumentó la altura de las barandas propuestas originalmente, a fin de ampliar la seguridad de los internos, disminuyendo el riesgo de caída ante eventuales forcejeos en pasillos. Asimismo, mejorar el traslado, en caso de ser necesario, de los internos; colocación de pasaplatos en todas las puertas de las celdas, refuncionalización e instalación de futuros equipamientos en el sector de cocina, optimizando lo propuesto en la obra básica; mayor equipamiento de seguridad; instalaciones termomecánicas de gran relevancia, atendiendo a las condiciones climáticas del lugar, en pos de mejorar la calidad de vida de los internos y el personal de vigilancia; y planta de tratamientos de líquidos cloacales.

El complejo está ubicado en Pampa de las Salinas

El complejo está ubicado en Pampa de las Salinas

En cuanto a la ampliación de obra número dos se realizó la conectividad a través de la fibra óptica, pudiendo destacarse lo siguiente: provisión e instalación de un tendido de fibra óptica desde la ciudad de La Punta hasta el Complejo Pampa de las Salinas, La Botija, destinado a brindar servicios de telecomunicaciones a ese lugar; se instaló un enlace por radiofrecuencia desde el Complejo hasta el nodo de la Autopista de la Información más cercano que se encuentra en la localidad de Baldecito de las Pampas, San Luis. Este enlace será utilizado como respaldo (Backup) para las comunicaciones del Complejo Penitenciario y todas las localidades y parajes por donde la misma se traslada se verán favorecidas por la misma.

 

El de máxima amplitud está integrado por edificio de acceso y ocho unidades de alojamiento de máxima amplitud

El de máxima amplitud está integrado por edificio de acceso y ocho unidades de alojamiento de máxima amplitud

Innovaciones, capacitación y modernidad

El Complejo será ocupado en forma progresiva. Primero llegará el personal penitenciario para familiarizarse con las innovaciones tecnológicas, para hacer luego el traslado de personas, en forma gradual, progresiva y no traumática, tanto para los internos como para los agentes penitenciarios y familiares. Por ello, será en forma progresiva desde los próximos días y respetando todas las normas que establecen los derechos humanos.

Cuando el Complejo esté a pleno habrá aproximadamente 120 efectivos, los cuales fueron capacitados y aún continúan los cursos sobre requisas de visitas, ya que habrá escáneres para revisar pertenencias, detectores de metales o no metales, a través de pórticos.

El personal que trabajará en el lugar, la mayoría es de la zona. El Gobierno de la Provincia sumó, a esta institución, efectivos de los departamentos Ayacucho y Belgrano, para evitar el desarraigo familiar.

También, para los familiares de los internos está garantizado el transporte hasta Pampa de las Salinas para las visitas.

La reinserción del interno se dará a través de la educación permanente que ya se hace en el establecimiento de la Unidad 1, generándose en el interno la cultura del trabajo, a través de oficios y talleres que servirán, sin dudas, cuando cada uno de ellos vuelva a tener su libertad.

 

Para los familiares de los internos está garantizado el transporte hasta Pampa de las Salinas para las visitas

Para los familiares de los internos está garantizado el transporte hasta Pampa de las Salinas para las visitas