NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
miércoles, 16 julio de 2014 | 15:10

Poggi: “Trabajo todos los días para que los niños de San Luis sean más felices”

Lo dijo el gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, este mediodía durante el acto de conmemoración del Día Provincial de los Jardines Maternales. Firmó los decretos de llamado a licitación para la construcción del noveno jardín maternal provincial y para la ejecución de obras en los ocho jardines existentes. El nuevo edificio se ubicará en el predio de Terrazas del Portezuelo.

El gobernador firmó los decretos de llamado a licitación para la construcción del noveno jardín maternal provincia

El gobernador firmó los decretos de llamado a licitación para la construcción del noveno jardín maternal provincia

El tercer aniversario  del día provincial de los jardines maternales se vivió de una manera especial, entre risas y juegos de los pequeños y sonrisas de los padres y docentes.

La ceremonia, durante la cual el primer mandatario provincial firmó los decretos de llamado a licitación y entregó kits de juegos, certificaciones y guías para la detección, contención y asistencia a la víctima de maltrato y abuso sexual infantil, se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Participaron del acto la presidenta de la comisión asesora permanente del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa, el ministro de Inclusion Social, Federico Tula, funcionarios, docentes y padres.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-jardines-maternales#t=0:00[/soundcloud]

“La misma emoción y alegría que sienten ustedes es la que sentimos nosotros”, manifestó el gobernador mientras abrazaba a un niño que durante toda la ceremonia disfrutó de los juegos dispuestos sobre el escenario.

Las actividades realizadas hoy se encuadran en el plan provincial de Niñez y Adolescencia 2011-2012. En ese marco, dijo que “la niñez y adolescencia son un pilar fundamental de mi gestión” y expresó el deseo de “ser recordado como un gobernante que trabajó todos los días para que los niños sanluiseños sean un poquito más felices”.

Bragagnolo: "Festejamos la confianza de los padres al dejar sus hijos al cuidado de los jardines maternales"

Bragagnolo: “Festejamos la confianza de los padres al dejar sus hijos al cuidado de los jardines maternales”

 

Saludó a los docentes y profesionales que a diario se dedican al cuidado de los chicos y recordó a los que hicieron posible la fundación de los jardines maternales. “En este día vaya mi reconocimiento a  Adolfo Rodríguez Saá, a Antonia Salino y a todos los que ayudaron, fundaron y unificaron los jardines maternales”.

La fecha, que este año se conmemoró un día antes, se instauró en el 2012 en la provincia mediante un decreto firmado por el gobernador. La elección del 17 de julio como Día Provincial de los Jardines Maternales, se basa en que ese día del año 1989 se dispuso la unificación de todos los jardines maternales bajo la órbita de la Secretaría de la Mujer, a cargo en ese momento de Antonia Salino.

La creación del jardín maternal en el predio de Terrazas del Portezuelo fue anunciada por el gobernador el 12 de marzo pasado, durante un acto en el que reglamentó la ley provincial de jardines maternales.

“Las madres que trabajan en Terrazas del Portezuelo van a tener un espacio para que sus pequeños puedan estar bien cuidados y jugando en un jardín maternal ubicado en el predio de la nueva casa de Gobierno”, dijo Poggi luego de firmar los decretos.

La jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo, dijo “en este aniversario festejamos la confianza de los padres al dejar sus hijos al cuidado de los jardines maternales”.

Las maestras jardineras Fátima Torres y Sandra Calderón fueron las encargadas de transmitir un mensaje en este día especial. Ambas, a través de metáforas, manifestaron la emoción que sienten a diario cuando cumplen su función de acompañar a los chicos en su crecimiento.

El nuevo edificio se ubicará en el predio de Terrazas del Portezuelo

El nuevo edificio se ubicará en el predio de Terrazas del Portezuelo

Las obras que se realizarán en los ocho establecimientos son:

Refuncionalización del Jardín Maternal “Evita”, de San Luis

Ampliación, Refacción y Refuncionalización del Jardín Maternal “Víctor Endeiza”, de Villa Mercedes

Ampliaciones del Jardín Maternal “Mis Primeros Pasitos”, de Villa Mercedes.

Construcción de un Salón de Usos Múltiples del Jardín Maternal “Tutu Maramba”, de Villa Mercedes .

Construcción de un Salón de Usos Múltiples y  Refacción del Jardín Maternal “Arco Iris”, de San Luis

Construcción de un Salón de Usos Múltiples y Refacción del Jardín Maternal “Arrorró”, de San Luís.

Construcción de un Salón de Usos Múltiples y Refacción del Jardín Maternal “Despertando”, de San Luis.

Construcción de un Salón de Usos Múltiples y Refacción del Jardín Maternal “Mamina”, de San Luis.

El jardín Maternal de Terrazas del Portezuelo será el primer edificio bioclimático en la provincia dedicado al cuidado de los niños. Contará con características como losa radiante, calefones solares, etc, que no solo benefician a la ecología y a la naturaleza, sino que también aportan a la seguridad de los pequeños que asistan.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/rosario-bragagnolo-jefa-del-programa-desarrollo-y-proteccion-social-1#t=0:00[/soundcloud]

Luego de la entrega de los kits de juegos a los jardines maternales públicos y privados, la guía realizada por el centro de Asistencia a la Víctima del Delito y las certificaciones a los docentes que se capacitaron en parentalidad positiva, el coro de niños de la Casa de las Culturas interpretó una canción.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Marcelo Lacerda, Jesica Flandes y Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto