EL TIEMPO
martes, 15 julio de 2014 | 09:12

Aire frío produce inestabilidad, viento y descenso de la temperatura

Aire frío ingresa a la zona sur y centro del país generando nubosidad variable y lluvias en su desplazamiento hacia el noreste, mientras que gradualmente baja la humedad, desciende la temperatura  afectada por el viento moderado a regular del sector sur.

WP_005516

El avance de un frente frío está generando, por estas horas, algunas tormentas sobre el este de la Pampa y Sudoeste de Buenos Aires. A medida que avance el frente frío se ira inestabilizando la atmósfera, y bajo una masa de aire templada, muy húmedo y con inestabilidad moderada es de esperarse que en el trascurso de las horas se generalizan las tormentas por toda el área de cobertura pudiendo provocar abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y la caída de granizo de tamaño pequeño y/o mediano.

Las condiciones mejoraran a partir del mediodía con rotación de vientos al sector sur, con descenso de temperatura y de humedad.

En San Luis el martes comenzó con una mínima de 9°C nubosidad variable. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos regulares a moderados del sector sur, con ráfagas, en disminución. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 16°C con cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados a leves del sector sur, rotando al noreste.

WP_005517

Para el miércoles se espera una mínima de  8°C y una máxima de 17°C con cielo parcialmente  nublado.

  • Tormentas

Un sistema de alta presión ubicado al sudoeste de Uruguay, sobre el Océano Atlántico, impulsa aire templado y húmedo desde el sur de Brasil hacia el centro y norte del país, provocando un aumento de las temperaturas y un ascenso en los índices de humedad. Por otro lado un frente frio avanza lentamente por La Pampa y el norte de la Patagonia acarreando un poco de aire fresco desde el Océano Pacifico.

Hasta la tarde del Martes 15, se espera la interacción entre la masa de aire templada y húmeda y la masa de aire frío logre generar algunas zonas de chaparrones y tormentas que en forma localizada pueden dejar fuertes ráfagas de viento, probable caída de granizo (mayormente de tamaño pequeño pero abundante) y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo.

TORMENTAS

Las zonas más vulnerables a sufrir de este evento será el centro/este y norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Ciudad de Buenos Aires y alrededores), centro y sur de Entre Ríos y el centro y sur de Santa fe aunque en menor medida, ya que sobre Santa fe serán un poco más aisladas las tormentas. Sobre Córdoba podemos esperar algunos chaparrones y tormentas muy aisladas con intensidad moderada.

Se espera que a medida que avance el frente frio por la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa fe, Córdoba y San Luis se incrementará un poco la velocidad del viento, pudiendo alcanzar velocidades superiores a los 35 km/h.

En las provincias de La Pampa, sur de Buenos Aires, norte de Entre Ríos, norte de Santa fe y Corrientes las tormentas serán mayormente de moderada intensidad o localmente fuertes pero en zonas muy puntuales.

TIEMPOsl1

En el resto de las provincias habrá buen tiempo con cielos algo nubosos y rotación de vientos al sector sur en forma leve.

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / Aficionados a la Meteorología Argentina / Infoclima.com

Temas Relacionados