Mundial 2014 – La Gran Final
domingo, 13 julio de 2014 | 01:34

Con Messi a la cabeza, Argentina busca llegar a la cúspide del mundo ante la poderosa Alemania

¡Llegó el día! Ese día que se espera desde hace 24 años. Argentina nuevamente jugará una final, y será en la “casa” del vecino más odiado, el mítico “Maracaná” y ante la poderosa Alemania que va por su cuarto campeonato ecuménico. Todo un país se paralizará y apoyará a una Selección que buscará alzar, por tercera vez en su historia, la Copa del Mundo. El partido comenzará a las 16:00, el árbitro será el italiano Nicola Rizzoli y televisarán Canal 13 de San Luis, TyC Sports, DirecTV y TV Pública.

argen-alem

Sabella no confirmó el equipo, y la única duda pasa por la presencia de Di María. Si bien se lo exigió y fue probado como titular ayer mismo, ‘Fideo’ terminó con molestias y rengueando, por lo que no sería arriesgado. Enfrente, estará el mejor equipo del momento, la ‘mecanizada’ Alemania, que cuenta con un equipo plagado de estrellas y con un funcionamiento por demás ‘aceitado’, en el que las individualidades potencian lo colectivo. Messi irá por la gloria tan deseada, lo que le permitiría ser el argentino más ganador en la historia. Se jugará desde las 16, y el árbitro será el italiano Nicola Rizzoli, quien ya dirigió a la Selección en dos oportunidades en este Mundial (Nigeria y Bélgica). Televisarán Canal 13 San Luis, TyC Sports, DirecTV y TV Pública.

Todo un país paralizado. Todo un país unido. Hoy, quedan de lado cualquier tipo de diferencias políticas. Hoy no hay hinchas de River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo. Hoy todos nos ponemos la misma camiseta: la de la Selección argentina. ‘La celeste y blanca’. Esos colores que flamearán en lo más alto del Mundo.

Todo un país quedará paralizado. Serán 40.000.000 de hinchas los que alentarán a la Selección. El corazón ya late más rápido y fuerte. El estómago está ‘cerrado’. Ya no quedan uñas por comerse. Aquellos cabuleros tendrán los mismos rituales que tuvieron ante Suiza, Bélgica y/o Holanda. El sentimiento de patriotismo se aferra más que nunca. Todos querrán tener ‘algo’ celeste y blanco. Algunos, estirarán la sobremesa del tradicional almuerzo familiar de los domingos. Otros, arrancarán con el mate y las facturas. Lo que sí, en cada uno de los hogares, estará presente la bandera argentina.
Hoy, sin dudas, es un día histórico para el fútbol argentino. Se escribe una de las páginas más gloriosa de su vida, que, ojalá, termine siendo la más gloriosa. Luego de 24 años de ausencia en el partido más importante del fútbol mundial, la Selección argentina será nuevamente uno de los dos protagonistas de dicha cita.
Varias generaciones verán esto por primera vez. Otros, los que ya superan los 30 años, buscarán tener revancha de lo acontecido en Italia ’90; mientras que los que peinan algunas canas querrán emular a México ’86 y vivir, con sus hijos, los que ellos vivieron con sus padres. El rival es el mismo: Alemania.
Y se presentará en el patio de la casa del vecino. ¡Y el vecino más odiado! El mítico estadio Maracaná será el escenario donde se define qué equipo se ‘adueñará’ del Mundo por los próximos cuatro años. ¡Sí, en uno de los estadios más emblemáticos del mundo!
 

Así llegan

 
* ARGENTINA: En cuanto a lo estrictamente futbolístico respecta, los dirigidos por Alejandro Sabella llegan en un significativo crecimiento. Si bien superó la fase de grupos como uno de los cuatro combinados que logró puntaje ideal, tuvo serias dificultades para vencer a adversarios que a priori parecían ser bastante accesibles (claro ejemplo fue el agónico triunfo por 1 a 0 ante Irán en tiempo de descuento). Luego, con el correr de los encuentros fue encontrando la solidez y el juego colectivo necesarios como para ir superando escollos con justicia (aunque sin brillar).

Sin ir más lejos, llegó a esta última instancia luego de un gran planteo táctico que le permitió igualar sin goles con Holanda e imponerse luego en la definición por penales gracias a un ‘gigante’ Sergio Romero que tapó dos disparos y acalló todas las críticas que recaían sobre él por su falta de actividad en el Mónaco de Francia.

Precisamente por esto, la idea de ‘Pachorra’ es tocar el equipo lo menos posible, para así resguardar la solidez obtenida. Manteniendo a Martín Demichelis en la zaga central relegando a quien era titular, Federico Fernández; como así también a Lucas Biglia por Fernando Gago. En tanto, la única incógnita que mantiene el entrenador pasa por Ángel Di María. ‘Fideo’ parecía estar recuperándose rápida y exitosamente de su lesión muscular Grado 1 (la cual sufrió en el primer tiempo ante Bélgica por los Cuartos de final) y Sabella no descartaba incluirlo como titular. Sin embargo, el volante del Real Madrid fue probado en la práctica de ayer precisamente en el primer equipo y terminó rengueando. Esto habría encendido las alarmas del DT, que ahora consideraría no arriesgarlo (de hacerlo, Enzo Pérez o Ezequiel Lavezzi deberán dejarle su lugar).

 

Su camino a la Final:

Argentina 2-1 Bosnia (1ª fecha Grupo F)

Argentina 1-0 Irán (2ª fecha Grupo F)

Argentina 3-2 Nigeria (3ª fecha Grupo F)

Argentina 1-0 Suiza (Octavos de final)

Argentina 1-0 Bélgica (Cuartos de final)

Argentina 0 (4) – 0 (2) Holanda (Semifinal)

Argentina va por su tercer título mundial. Ya fue campeón en su Mundial del 78 y en 1986 consagrándose en México.

Argentina va por su tercer título mundial. Ya fue campeón en su Mundial del 78 y en 1986 consagrándose en México.

 

* ALEMANIA: Por su parte, el seleccionado ‘teutón’ dio muestras de ser un serio candidato apenas en su debut cuando vapuleó por 4 a 0 al Portugal de Cristiano Ronaldo. De allí en adelante no hizo más que ratificar todo el poderío que sus individualidades supieron explotar al máximo colectivamente. Por su dinámica, potencia y orden; sumado a que cuenta con el mejor arquero del Mundo (Neuer), con uno de los centrales con más prestancia (Hummels), con un histórico ganador (Lahm), con un emblema y ‘todo terreno’ (Schweinsteiger) y con el máximo goleador de la historia de los Mundiales (Klose); los europeos son lo que llegan a la última instancia como máximos favoritos.

Con la confianza por las nubes, habiendo sido puesto de manifiesto por diversos protagonistas como Thomas Müller y el presidente de la Federación Alemana, una sola duda es la que mantiene el entrenador Joachim Löw La misma pasa por la presencia de Jerome Boateng, quien acarrea molestias en el aductor. En caso que el hombre del Bayern Múnich, que jugó los seis duelos previos, no llegara en condiciones; su lugar podría ser ocupado por Per Metersacker. El resto serían los mismos futbolistas que llegan de apabullar al anfitrión propinándole la peor goleada de su historia en Mundiales (7-1).

 

Su camino a la Final:

Alemania 4-0 Portugal (1ª fecha Grupo G)

Alemania 2-2 Ghana (2ª fecha Grupo G)

Alemania 1-0 EEUU (3ª fecha Grupo G)

Alemania 2-1 Argelia (Octavos de final)

Alemania 1-0 Francia (Cuartos de final)

Alemania 7-1 Brasil (Semifinal)

 

Alemania intentará llegar a su cuarto título mundial en su historia. Ya fue campeón en Suiza 54, Alemania 74 e Italia 90.

Alemania intentará llegar a su cuarto título mundial en su historia. Ya fue campeón en Suiza 54, Alemania 74 e Italia 90.

 

 PROBABLES FORMACIONES:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.
Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Jerome Boateng, Mats Hummels, Benedikt Höwedes; Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger; Toni Kroos, Mesut Özil; Miroslav Klose y Thomas Müller. DT: Joachim Löw
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)
Hora: 16:00.
Televisarán: Canal 13 de San Luis, TyC Sports, TV Pública y DirecTV.