Medios Audiovisuales
viernes, 11 julio de 2014 | 20:27

Endeiza participó de la reunión del COFECA

El secretario General de la Gobernación de la Provincia de San Luis participó del encuentro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual – COFECA – que sesionó en la sede de la Defensoría del Público, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Víctor Endeiza participó de la reunión del COFECA

Víctor Endeiza participó de la reunión del COFECA

El representante de la provincia ante el Consejo, informó que la incorporación de la provincia al órgano deliberativo no representa un abandono de la presentación judicial realizada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “hasta tanto no haya una resolución judicial, nos atenemos a la legislación vigente, entendemos que este espacio es un lugar de debate federal, es ese el motivo de nuestra participación”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/victor-endeiza-reunion-cofeca[/soundcloud]

El estado sanluiseño ha realizado una presentación donde considera que la Constitución Argentina no delega en el poder central la regulación de los medios de comunicación, algo que está establecido en el Artículo 32 de la Carta Magna, cuando expresa que “El Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.

Durante el desarrollo del encuentro, Endeiza solicitó que se analice la Resolución N° 595, emitida por el AFSCA, y la nota que el funcionario sanluiseño le envió al presidente del Directorio del órgano encargado de regular la actividad audiovisual, Martin Sabatella. La citada normativa asigna un nuevo orden a las señales televisivas de los Estados provinciales en los servicios de televisión por suscripción, no satelitales.

Endeiza le solicitó en una misiva enviada a Sabattela, la que fue incorporada en el temario del Consejo, “que retrotraiga la acción que afecta los intereses de LV 90 – Canal 13 de San Luis, al momento previo de la emisión de la citada normativa”.

La moción sanluiseña contó con el apoyo de los demás miembros del COFECA y del compromiso del representante del AFSCA en el COFECA, de rever los alcances de la citada normativa que afectó los intereses de todos los canales abiertos, públicos y privados, de todo el país.

Endeiza solicitó que se analice la Resolución N° 595, emitida por el AFSCA

Endeiza solicitó que se analice la Resolución N° 595, emitida por el AFSCA

La provincia de San Luis también solicitó que se exija a los canales satelitales que operan en la Argentina que incorporen en sus grillas a los canales provinciales. “No es posible que un canal satelital no incluya en su oferta a los canales que se emiten desde las provincias argentinas, desde el organismo se debe articular el mecanismo necesario que exija, a quienes comercializan sus señales bajo esta modalidad, a que incluyan en sus ofertas a los canales existentes en la provincias donde operan. Se les está negando el derecho al acceso a la información a millones de habitantes de todo el país con este accionar”, manifestó Víctor Endeiza. Esta solicitud, también encontró el apoyo del resto de los representantes de las provincias y de las entidades que componen el Consejo.

Durante el encuentro, también se analizó el listado anual de eventos del año 2015, que despierten interés de televisación abierta; el cual fue presentado por las autoridades universitarias involucradas y representantes del INCAA, y el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) que se encuentra en etapa de implementación.