Ministerio del Campo
viernes, 11 julio de 2014 | 09:47

Nacieron 32 cerdos en la Escuela Agrotécnica de Villa Mercedes

Las numerosas pariciones corresponden a dos cerdas madres del Colegio N° 14 “Dr. Luis A. Luco”. El elevado número llama la atención ya que no es común alcanzar estos niveles productivos en granjas educativas.

El Colegio Técnico N° 14 “Dr. Luis A. Luco” de Villa Mercedes, fue testigo de un hecho poco común ya que 2 cerdas del establecimiento parieron numerosas crías. Se trata de 32 lechones, que nacieron en el centro educativo, producto de las 15 pariciones de una de las madres y de las 17 de la restante.

Este hecho es llamativo ya que si bien el potencial genético de los animales del establecimiento así lo permite, no es común alcanzar estos niveles productivos en granjas educativas didáctico-productivas.

Tanto las cerdas recién paridas, como así también sus madres cuentan con el control y la atención permanente gracias a las tareas que realizan los alumnos pasantes y que se complementan con las asistencias permanentes del Plan “Aprendemos Trabajando” desarrollado por el Ministerio.

La escuela posee un total de 13 madres y tres padrillos, de razas Landrance, Pietrain e híbridos y cuenta con las instalaciones aptas para cría en galpones, las cuales han sido mejoradas recientemente con aportes de Ministerio del Campo. También, y gracias a aportes similares, se construyo el Laboratorio de Inseminación Artificial, se compro maquinaria para la fábrica de alimentos balanceados, se mejoro la genética del plantel y se puso en valor la fábrica de Chacinados con el agregado de una cámara de frío.

Tanto las cerdas recién paridas, como sus madres cuentan con control y  atención permanente

Tanto las cerdas recién paridas, como sus madres cuentan con control y atención permanente

 

Nota y foto: Ministerio del Campo