La iniciativa propone dedicar unos pocos minutos durante la jornada laboral para realizar sencillos ejercicios físicos.

La iniciativa propone dedicar unos pocos minutos para realizar sencillos ejercicios físicos

La iniciativa propone dedicar unos pocos minutos para realizar sencillos ejercicios físicos

El plan San Luis, Actitud Saludable, desarrolló este jueves una nueva acción, en esta oportunidad en el Edificio Conservador de Terrazas del Portezuelo, donde agentes de la administración pública hicieron un alto en sus tareas para dedicar algunos minutos a realizar ejercicios, sencillos pero de impacto muy positivo para la salud.

“Poco a poco, vamos sembrando conciencia en los empleados públicos de lo importante y beneficioso que es la actividad física -precisó el ministro de Salud, Gastón Hissa-, especialmente para ellos que pasan muchas horas haciendo trabajo de oficina. Pensando justamente en cuidar al empleado público es que surgió, en el marco del plan San Luis, Actitud Saludable, la idea de implementar la Pausa Activa, primero con este tipo de reuniones breves en las diversas reparticiones del Complejo de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, como también en otros organismos del Estado provincial, como sucedió el pasado martes en la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP)”.

Hissa añadió que “para que esta iniciativa se haga hábito y que nuestros trabajadores puedan dedicar unos minutos de sus jornadas a esta gimnasia, también tenemos previsto implementar una guía interactiva para ser utilizada con la computadora, de modo tal que cada empleado se acostumbre a hacer un breve alto durante el trabajo para hacer los ejercicios recomendados, que están diseñados para todas las edades”.

El ministro de Salud resaltó que “la actividad física es una de las mejores maneras de prevenir problemas cardiovasculares, hipertensión y otros síntomas enmarcados en las enfermedades crónicas no transmisibles, para las cuales es fundamental la prevención, que junto con la promoción de hábitos saludables sustentan esta campaña, comprendida entre los principales objetivos del Plan Maestro de Salud”.

“El breve recreo de gimnasia está acompañado con la entrega de folletería y explicación por parte de los especialistas sobre otros pilares de la actitud saludable, como la correcta alimentación, el uso moderado de la sal y lo fundamental que resulta ser la cesación tabáquica. Además, es muy reconfortante ver que de estos momentos de ejercicios y de concientización no sólo participan los empleados públicos, sino también varias personas que acuden a los distintos organismos a realizar sus trámites, y que se suman haciendo gimnasia y solicitan información sobre los hábitos saludables”, agregó el titular de Salud.

Correcaminatas

Finalmente, Gastón Hissa confirmó que “otras de las actividades previstas por Actitud Saludable, y que están generando una gran aceptación por parte de la gente, son las correcaminatas. De hecho, este sábado se llevarán a cabo dos encuentros en simultáneo, en San Luis y en Villa Mercedes. En capital la concentración será a las 14:30, en el Centro de Atención Primaria de la Salud ‘Maestros Puntanos’, del barrio AMPPyA, desde donde se partirá hasta el Parque de las Naciones, para sumarnos a otra edición de San Luis se Mueve, que organiza el Ministerio de Deportes. En Villa Mercedes, el punto de encuentro será el Hospital ‘Dr. Braulio Moyano’, en el Complejo Urbanístico La Ribera, desde donde se partirá hasta la Escuela ‘Maestro Escultor Vicente Lucero”.

“Ambas correcaminatas estarán asistidas por equipos de trabajo de los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Deportes, Seguridad y Salud, carteras que integran la Comisión Interministerial San Luis, Actitud Saludable”.

Nota,  fotos y  video: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud