Mundial 2014 - Semifinales
miércoles, 09 julio de 2014 | 00:46

Argentina va por la Final ante la siempre difícil Holanda

Después de 24 años, la ‘Albiceleste’ tiene la chance de volver a soñar con jugar el partido definitivo. Para eso, el conjunto de Alejandro Sabella le deberá ganar a la ‘Naranja Mecánica’ de Louis Van Gaal, finalista en 2010 y con pergaminos de sobra para ir por el título. El que gane será el rival de Alemania el domingo en el Marcaná. 

Lionel Messi y Arjen Robben, las principales figuras de Argentina y Holanda, que se enfrentan hoy en busca de la finalísima ante Alemania.

Lionel Messi y Arjen Robben, las principales figuras de Argentina y Holanda, que se enfrentan hoy en busca de la finalísima ante Alemania.

Argentina está entre los cuatro mejores del Mundial de Brasil, un torneo que ayer tuvo la increíble eliminación del local a manos de Alemania, el primer finalista de la competencia con un estupendo 7 a 1. Ahora, mientras los germanos esperan su rival el domingo en el Maracaná, el conjunto de Alejandro Sabella buscará darle rienda suelta a su sueño frente a Holanda, el poderoso equipo de Louis van Gaal que también intentará llevarse el otro pasaje a la definición del certamen (fue finalista en 1974, 1978 y 2010). De un lado Lionel Messi y del otro Arjen Robben, ambos protagonistas principales del partido que comenzará a las 17 en San Pablo y será dirigido por el turco Cuneyt Cakir.

Nuevamente vuelven a estar frente a frente dos poderosas selecciones que se han medido varias veces en una competencia mundialista. El recuerdo más lejano es aquel ‘baile’ de Alemania 1974, cuando Holanda -de la mano de Johan Cruyff- goleó 4 a 0 a una Argentina que fue con muchos nombres, pero hundido en la más absoluta desorganización dirigencial. Luego, la Final que la ‘Albiceleste’ se llevó por 3 a 1 en tiempo suplementario para ser, gracias a Mario Alberto Kempes, campeón del mundo por primera vez, en Argentina 1978. Después, la historia los volvió a poner frente a frente en una instancia de mano a mano en Francia 1998, país y año en donde Holanda ganó 2 a 1 sobre la hora para avanzar a Semifinales, en lo que fue aquella tarde inolvidable del cabezazo del ‘Burrito’ Ortega a Edwin Van de Sar y el gol de Denis Bergkamp. Finalmente, en fase de grupos se enfrentaron en Alemania 2006 con un 0 a 0 muy poco recordado.

El conjunto argentino llegó a esta instancia, luego de imponerse ante Bélgica por 1 a 0 en Cuartos de Final, pero antes tuvo una sufrida clasificación en Octavos ante Suiza (1 a 0 en tiempo extra). En tanto, la Primera Fase fue con puntaje ideal en el Grupo F, aunque sin lucir en los triunfos ante Bosnia, por 2 a 1; Irán, 1 a 0; y Nigeria por 3 a 2. No obstante, con Lionel Messi como el ‘As de Espadas’, el conjunto ‘Albiceleste’ se ha metido entre los cuatro mejores después de 24 años y ahora va por más en este encuentro, donde no contará con Ángel Di María (lesión muscular) y seguramente tendrá a Enzo Pérez, quien ingresó ante Bélgica cuando ‘Fideo’ sintió la molestia, en el sector derecho del mediocampo. Además, Marcos Rojo volverá por José María Basanta en el lateral izquierdo, tras cumplir la fecha de suspensión. Con esto, el sistema seguirá siendo un 4-4-2, con Messi y Gonzalo Higuaín de atacantes, y con Ezequiel Lavezzi jugando como volante por izquierda.

Por su parte, los holandeses pasaron a esta fase al vencer por penales a la sorprendente Costa Rica, que le igualó 0 a 0 en los 120 minutos y llevó la serie a los doce pasos, donde los europeos ganaron por 4 a 3 con Tim Krul (el guardameta suplente que solamente ingresó para atajar en la tanda) de figura conteniendo dos remates de los ‘Ticos’. Previamente, la ‘Naranja’ superó en Octavos de Final a México por 2 a 1, dando vuelta el resultado sobre el cierre, mientras que en el Grupo B aplastó 5 a 1 al campeón España, se impuso 3 a 2 ante Australia y venció 2 a 0 a Chile. Ahora, el conjunto de van Gaal irá ante Argentina con un cambio de sistema, ya que abandonará el 4-3-3 que usó en Cuartos para jugar con un 5-2-1-2, en el que la única modificación sería la entrada del volante Jonathan De Guzmán por el delantero Memphis Depay. Después, arriba sigue todo igual, con Wesley Sneijder de enganche y arriba con los peligrosos Robin van Persie y Arjen Robben. La diferencia es que Dirk Kuyt y Daley Blind serían defensores en los laterales, en vez de volantes (Nigel De Jong iría al banco, ya que no está el 100% de su lesión en la ingle).

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Holanda: Jasper Cillessen; Dirk Kuyt, Stefan De Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Jonathan De Guzman; Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie. DT: Louis van Gaal.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Estadio: Arena Corinthians.

Hora: 17:00.

Fuente y Foto: Playfútbol.