La Luna pasó anoche frente al planeta Saturno, ocultándolo para la región del sur de América y parte del Pacífico -entre las 22:56 y las 23:50-. La transmisión del evento se pudo observar a través del telescopio remoto del Parque Astronómico y convocó a aficionados de Colombia, México, Buenos Aires y San Luis.

Imagen tomada con el telescopio remoto instantes previos a la ocultación

Imagen tomada con el telescopio remoto instantes previos a la ocultación

“La ocultación entre la Luna y Saturno es un fenómeno fuera de lo común, teniendo en cuenta que el ser humano no está acostumbrado a ver objetos que cambien rápidamente de lugar en el cielo”, expresó Eric González, astrónomo del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).  El suceso pudo ser captado ayer por el telescopio remoto del Parque Astronómico La Punta  (un MID de 16 pulgadas y un Maksutov 127), entre las 22.56 y las 23.50.

Las imágenes se pudieron observar vía Internet a través del sitio oficial del telescopio del Observatorio Buenaventura. “La verdad que fue todo un desafío capturar videos e imágenes de la ocultación debido a que el brillo de la Luna es mucho mayor al brillo de Saturno. Es por ello que por una cuestión técnica utilizamos dos cámaras para lograr capturar buenas imágenes”,  comentó el astrónomo.

Pero, ¿qué es la ocultación? Es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por otro objeto celeste que pasa entre éste y el observador.

De la transmisión participaron aficionados de Colombia, México, Buenos Aires y San Luis. La ocultación duro aproximadamente 56 minutos en donde se pudo observar el paso de la Luna por sobre Saturno. Cabe destacar que este fenómeno no ocurre en fechas fijas porque depende mucho de la posición de Saturno y la Luna.

El sábado pasado se pudo observar la conjunción de los asteroides Ceres y Vesta

El sábado pasado se pudo observar la conjunción de los asteroides Ceres y Vesta

Conjunción entre Ceres y Vesta

Se denomina “conjunción” cuando dos astros observados desde la Tierra se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente, los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro.

El sábado pasado se pudo observar a través del telescopio remoto la conjunción de Ceres y Vesta, que forman parte de Cinturón Principal de Asteroides. “El hecho es que pasaron uno muy cerca del otro desde nuestro punto de vista. Este acontecimiento ocurre cada 17 años y pudimos captarlo para poder compartirlo con los usuarios del telescopio”, agregó el astrónomo del PALP.

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta