LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DE VEHÍCULOS
lunes, 07 julio de 2014 | 19:19

AVL, una herramienta que permite optimizar los recursos del Estado provincial

El proyecto, implementado por la Universidad de La Punta, posibilita el monitoreo de más de 1100 móviles en tiempo real. Con los datos arrojados por el sistema, los distintos ministerios pueden controlar el uso de combustible, los kilómetros recorridos y la velocidad de cada unidad.

La plataforma, desarrollada por la ULP, permite monitorear en tiempo real más de 1110 móviles

La plataforma, desarrollada por la ULP, permite monitorear en tiempo real más de 1110 móviles

Cada vez que un patrullero, una ambulancia, un colectivo interurbano, una autobomba o un móvil de traslado circulan por la provincia de San Luis, la plataforma de Localización Automática de Vehículos (AVL) se pone en acción. A través del sitio web implementado por la Universidad de La Punta (ULP), los distintos ministerios provinciales pueden monitorear, en tiempo real, los vehículos que se encuentran bajo su órbita.

En la actualidad, los vehículos que operan bajo este sistema ascienden a las 1100 unidades. Cada área de Gobierno puede acceder a ellos por medio de una clave de usuario y contraseña.

Pero, ¿qué permite esta útil herramienta? Entre otras variables, controlar cuánto combustible utilizó cada móvil, verificar la cantidad de kilómetros realizados, chequear si respetó el recorrido o si excedió la velocidad permitida. Al mismo tiempo, favorece la toma de decisiones en tiempo real, ya que permite, por ejemplo, verificar qué ambulancia o patrullero se encuentra más cercano a un accidente automovilístico para brindar asistencia inmediata.

A partir de los datos arrojados por el sistema se puede calcular, además, el desgaste de los distintos repuestos, programar el mantenimiento preventivo o correctivo de los vehículos, y verificar el servicio brindado por los proveedores externos. En otras palabras, llevar un control eficiente de los gastos y, de esta forma, optimizar los recursos del Estado provincial.

El dispositivo de AVL se instala en patrulleros, ambulancias y vehículos oficiales, entre otros

El dispositivo de AVL se instala en patrulleros, ambulancias y vehículos oficiales, entre otros

Un proyecto que crece año a año

San Luis es una de las provincias más avanzadas en localización y seguimiento vehicular. Esto lo demuestra desde 2009, cuando se creó la plataforma de AVL, con motivo del lanzamiento de Mi Próximo Colectivo: un sitio que permite consultar el recorrido de los colectivos interurbanos en tiempo real. Hoy lo utilizan más de 20 mil usuarios mensuales.

Con el tiempo, AVL sumó distintas alarmas (de exceso de velocidad y de control de combustible) que contribuyen a la seguridad vial.

Hoy, el sistema cuenta con diferentes elementos de primer nivel, que combinan dispositivos de seguimiento vehicular; transmisión, recepción y almacenamiento de información, y la publicación web en un contexto geográfico.

 

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta