Mundial 2014 – Cuartos de Final
sábado, 05 julio de 2014 | 20:28

Holanda eliminó a Costa Rica y el miércoles jugará con Argentina

La “Naranja Mecánica” tuvo todo para llevarse el triunfo, pero el palo, el travesaño y Keylor Navas lograron algo inesperado para los costarriquenses, que dignamente llegaron a los penales, donde Holanda ganó por 4 a 3. Ahora, Argentina será el rival por el pase a la Final el miércoles a las 17, en San Pablo. 

Holanda necesitó de los disparos desde el punto del penal para poder eliminar a un digno Costa Rica.

Holanda necesitó de los disparos desde el punto del penal para poder eliminar a un digno Costa Rica.

Holanda eliminó en los penales a Costa Rica y jugará la Semifinal el miércoles a las 17 frente a Argentina, en lo que será una definición de lujo para el Mundial de Brasil, que en la otra llave de ‘Semi’ tendrá al anfitrión enfrentándose ante Alemania (martes a las 17 en Belo Horizonte). Más allá de que la ‘Naranja Mecánica’ fue superior, hay que destacar el digno trabajo de los ‘Ticos’, quienes llegaron a una instancia en la que nunca habían estado y se fueron invictos del certamen, tras superar el ‘Grupo de la Muerte’ ante Italia, Uruguay e Inglaterra y dejar en el camino a Grecia en Octavos.

El primer tiempo fue bastante entretenido, con Holanda un poco mejor pero con Costa Rica no dejándose llevar por delante. Los europeos dominaron e hicieron lucir en algunas ocasiones a Keylor Navas, el ‘1’ de los ‘Ticos’. Sin embargo, el conjunto centroamericano no se ‘achicó’ en su terreno y lejos de revolear todas las pelotas, se animó a jugar por abajo, a darle espacios a su rival y a plantear un encuentro de igual a igual, sin necesidad de estar todo el tiempo esperando en campo propio. Cuando podía, con sus limitaciones, intentaba atacar a un equipo holandés que tuvo en bajo nivel a Arejen Robben, Wesley Sneijder y Robin van Persie. Además de ellos, van Gaal colocó a Memphis Depay en el ataque, en una clara propuesta ofensiva.

En el complemento, Holanda continuó dominando pero no se le caían ideas para entrarle al fondo de Costa Rica. Sin embargo, en los últimos 20 minutos el conjunto ‘Tico’ sintió el cansancio acumulado (venía de jugar un tiempo extra con Grecia en Octavos de Final) y empezó a defender en su campo cómo podía. Si bien mantenía el orden, en un momento el encuentro pasó a ser en los últimos 25 metros de cancha, con Keylor Navas defendiendo cada pelota, con la defensa rechazando y teniendo de aliados al palo y al travesaño (en la última acción) para llegar al alargue.

Los holandeses buscaron todos los caminos posibles para vulnerar al arquero Navas pero durante el partido no pudieron lograrlo.

Los holandeses buscaron todos los caminos posibles para vulnerar al arquero Navas pero durante el partido no pudieron lograrlo.

Los 30 minutos del suplementario fueron emocionantes, porque Holanda lo buscó y el travesaño le negó el triunfo. Sin embargo, Costa Rica con el amor propio también fue a buscarlo y como su rival sintió también el cansancio del alargue, casi logra el milagro de ganarlo a poco del final, pero el arquero Johannes Cillissen tapó el triunfo ante Christian Bolaños. Después de eso, cabe destacar que el guardameta fue reemplazado por Louis van Gaal, quien decidió colocar al suplente Tim Krul, por ser un especialista para los penales, en el último minuto del alargue.

La apuesta fue un acierto estupendo del técnico holandés, porque Krul acertó todos los palos en los cinco remates de Costa Rica desde los doce pasos, atajándole los mismos a Bryan Ruiz y Michael Umaña (Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños lograron anotar). En tanto, para Holanda anotaron los cuatro que patearon, ya que Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt convirtieron ante Keylor Navas. De esta manera, la hazaña de Costa Rica estuvo a un paso, pero finalmente Holanda se llevó el triunfo que le permitirá ser el rival de Argentina el miércoles a las 17, en San Pablo.

El héroe holandés en acción: Tim Krul. Atajó dos ejecuciones y aseguró el triunfo de su equipo.

El héroe holandés en acción: Tim Krul. Atajó dos ejecuciones y aseguró el triunfo de su equipo.

Fuente y fotos: Playfútbol.