CUARTOS DE FINAL
sábado, 05 julio de 2014 | 01:32

Argentina y la presión de vencer el ‘karma’ de Cuartos ante la ‘enigmática’ Bélgica

Los de Alejandro Sabella se presentarán desde las 13 en Brasilia ante el conjunto de Marc Wilmots. La ‘Albiceleste’, que aún está en deuda con su juego y viene de conseguir una clasificación sufrida ante Suiza, intentará cortar la racha de 24 años sin llegar a una Semifinal -cayó en Cuartos los últimos dos Mundiales- frente a los ‘Diablos Rojos‘, que llegan bien, aunque no jugaron ante ninguna potencia. Sabella dispondría el ingreso de Demichelis por Fernández, pero Lavezzi y Gago seguirían en el elenco titular, manteniendo el 4-3-3. 

Lionel Messi y Kevin De Bruyne, las figuras de ambos equipos.

Lionel Messi y Kevin De Bruyne, las figuras de ambos equipos.

Argentina está nuevamente en los Cuartos de Final de un Mundial y en este caso el rival será Bélgica, el adversario temido pero que también es una incógnita porque no se sabe cómo responderá frente a una potencia en una instancia tan decisiva. Desde las 13, en el estadio Mané Garrincha, el conjunto de Alejandro Sabella buscará el pasaporte a la Semifinal, fase a la que la ‘Albiceleste’ no logra acceder hace 24 años, cuando llegó a la Final de Italia 1990. Del otro lado estarán los ‘Diablos Rojos’, que de la mano de Marc Wilmots intentarán repetir lo hecho en México 1986, cuando llegaron a ‘semis’ y se quedaron a un paso de la definición al perder justamente ante Argentina, que lo derrotó 2 a 0 con los goles de Diego Maradona. A su vez, en el partido inaugural de España 1982, Bélgica ganó 1 a 0 por el tanto de Erwin Vandenbergh.

Después de pasar con puntaje ideal en el Grupo F al vencer a Bosnia, Irán y Nigeria, el conjunto de “Pachorra” Sabella se presentó en los Octavos de Final ante Suiza. Lejos de mejorar, pero con Lionel Messi anotando cuatro goles en la ronda inicial, el equipo sufrió para clasificar a Cuartos y recién a falta de tres minutos para ir a los penales, se impuso ante el conjunto helvético por el tanto de Ángel Di María, el ‘salvador’ argentino hace algunos días. Por este motivo, la misión no solamente pasa por dejar atrás ese ‘karma’ de Cuartos de Final,instancia en la que Argentina se despidió en los últimos dos Mundiales, sino que también el objetivo es mejorar un poco para tener aspiraciones concretas de ser campeón. Porque claro está,con el nivel mostrado hasta ahora no se puede aspirar a conseguir el título.

Sin embargo, el técnico no quiere hacer demasiados ajustes en el once titular y la novedad sería que Martín Demichelis jugaría por Federico Fernández, de flojo rendimiento en la zaga central de la defensa. Además, la ausencia de Marcos Rojo por haber llegado a la segunda amarilla ha originado que José María Basanta ocupe el lateral izquierdo. A su vez, Fernando Gago -de floja labor en los últimos partidos- continuaría en el equipo, pese a que Lucas Biglia y Maximiliano Rodríguez asomaban como reemplazos, mientras que Ezequiel Lavezzi es otro de los que seguiría, pese a que en un momento Rodrigo Palacio era candidato a estar en su lugar. Cabe destacar que el ‘Pocho’ no jugó bien ante Suiza, pero lo cierto es que estuvo como un volante por la derecha y muy retrasado en la ofensiva. Ahora lo estará nuevamente.

Finalmente, hay que decir que Gonzalo Higuaín continuará en el ataque, a pesar de que aún no ha podido convertir y se espera que pueda comenzar a mostrar su capacidad goleadora. A diferencia del ‘Pipita’, el que sí estaría en el banco es Sergio Agüero, quien arrastra una molestia en el bíceps femoral izquierdo y no pudo estar ante Suiza. No obstante, se recuperó rápidamente y podría tener un puesto entre los relevos, con grandes chances de ingresar si el partido así lo requiere.

Del otro lado está Bélgica, una selección con una base formada hace mucho tiempo. Wilmots, ex jugador, está a cargo de un equipo que lleva muchos años jugando con los mismos nombres. Los belgas no estuvieron en los últimos dos Mundiales y tampoco en las últimas tres Eurocopas, porque se apostó a un proyecto generacional para conformar una selección deelite, aunque esto costara un tiempo para darle solidez. Por eso, la clasificación en las Eliminatorias Europeas fue un trámite, con nueve unidades de ventaja sobre Croacia.

Luego llegó a este Mundial y se llevó el liderazgo, también con puntaje perfecto, del Grupo H. Victorias ante Argelia, Corea del Sur y Rusia le dieron el pasaje a Octavos de Final, donde debió esperar hasta el alargue para vencer a Estados Unidos, al que le ganó 2 a 1 pero ante el que finalizó pidiendo la hora porque estuvo muy cerca de que le empataran y así ir a los penales. Sin embargo, su jerarquía se impuso por sobre todo y más allá de su gran vocación ofensiva, la duda pasa por saber si se animará a jugarle a Argentina al ‘golpe por golpe’, como así también pasará por ver cómo responderá ante la presión de enfrentar a un rival que es la banca, algo que no le ha ocurrido hasta ahora porque siempre jugó con rivales de menor jerarquía, en cuanto a nombres.

No hay nada confirmado, pero el arquero Thibaut Courtois -figura del Atlético Madrid- estará a pesar de que en la semana finalizó con hielo en la rodilla por un golpe ante Estados Unidos. Después, el talento de Eden Hazard (jugador del Chelsea) estará presente, como así tambiénla capacidad de Marouane Fellaini (futbolista del Manchester United). Sin embargo, se podrían presentar dos cambios en relación al último partido, debido a que Wilmots podría colocar aKevin Mirallas por Dries Mertens en el mediocampo, como así también a Romelu Lukaku(clave para avanzar a Cuartos) en lugar de Divock Origi en la ofensiva.

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, José María Basanta; Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Bélgica: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Daniel van Buyten, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Marouane Fellaini, Dries Mertens o Kevin Mirallas; Eden Hazard y Divock Origi o Romelu Lukaku. DT: Marc Wilmots.

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia)

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia)

Hora: 13

 

Fuente y fotos: Playfútbol